La Habana, Cuba.- Al clausurar el X período ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente de los consejos de Estado y de ministros Raúl Castro afirmó que Estados Unidos es el único responsable del deterioro que experimentan las relaciones entre ese país y Cuba.

Dijo que en este año se vivió un retroceso, el cual calificó de serio e irresponsable, y aseguró que Cuba no es culpable de la situación, marcada por el recrudecimiento del bloqueo, el regreso de la retórica agresiva y la arbitraria aplicación de medidas injustificadas.

Esas últimas afectan los vínculos entre los pueblos y las familias, así como los derechos y libertades de los cubanos y los estadounidenses, agregó Raúl.

Nuestras autoridades manifestaron en repetidas ocasiones durante el año la voluntad cubana de continuar trabajando a favor de mejores relaciones con Estados Unidos y del diálogo respetuoso y la cooperación.

Estadounidenses no comparten política de su gobierno contra Cuba

Raúl recordó este jueves en su discurso, que en este 2017 Estados Unidos no solo interrumpió el proceso de acercamiento iniciado por decisión soberana de ambos países, sino que abrió nuevos frentes de tensión.

Tal es el caso de la fabricación de pretextos para justificar el regreso a políticas fracasadas y universalmente rechazadas, como los alegados ataques sónicos contra funcionarios estadounidenses, destacó el General de Ejército.

Ante la Asamblea Nacional, Raúl expresó: Reitero categóricamente que Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad alguna en los incidentes que se alega habrían afectado la salud de diplomáticos acreditados o de otros visitantes extranjeros.

De acuerdo con el presidente cubano, no debe olvidarse que la política adoptada por el nuevo gobierno de Estados Unidos tiene la oposición del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional.