La Habana, Cuba. – La trascendencia universal y el legado de Alicia Alonso fueron remarcados este lunes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con motivo del Centenario de su natalicio.

En solemne ceremonia a la que asistieron el viceprimer ministro Roberto Morales y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, la rectora de la universidad habanera, Miriam Nicado, entregó a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, un reconocimiento especial por la Excelencia Artística.

Este último distingue al Ballet Nacional como expresión máxima de la Escuela Cubana de Ballet, con una estela de virtuosismo dejada en los más afamados escenarios de Europa, Asia y América.

Personalidades, artistas y miembros del consejo universitario disfrutaron las actuaciones del Coro Nacional de Cuba y de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, que ostenta el nombre de la Prima Ballerina Assoluta. 

Gracias, Alicia, por visibilizar lo invisible

En el Día Iberoamericano de la Danza, declarado homenaje por el Centenario de Alicia Alonso, el escritor y poeta Miguel Barnet dedicó este lunes hermosas palabras de elogio a su amiga y referente cultural.

Cómo hacerle tributo a una leyenda, cómo apresarla; solo en el tiempo sin tiempo porque las leyendas trascienden lo terrenal, lo que es invisible a los ojos humanos, apuntó el también etnólogo.

Tras repasar sus vivencias y resaltar los hitos de la carrera de Alonso, Barnet concluyó diciendo: Gracias Alicia por visibilizar lo invisible; por fecundar la luz en medio de lo oscuro; por haber llegado antes con los pájaros y los árboles para revelarnos el único misterio de la vida, el arte.

La jornada culminó en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la entrega de un sello conmemorativo por el Centenario de la artista a un grupo de personalidades e instituciones.