La Habana, Cuba. – La campaña impositiva que termina y la que comienza con el nuevo año fueron expuestas en la Mesa Redonda por la Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Mary Blanca Ortega y otros directivos de la ONAT.

Ortega recordó que por efecto del recrudecido bloqueo y de la pandemia del nuevo coronavirus las 168 oficinas territoriales de esa entidad tuvieron que adecuar su trabajo y sobre todo la relación con los contribuyentes.

Recordó que las actividades que se suspendieron por la pandemia se exoneraron de los pagos, una decisión que benefició a más de 247 mil trabajadores por cuenta propia, bonificación que se mantiene para el nuevo año.

La jefa de la ONAT señaló que también se redujeron en un 20 por ciento las cuotas tributarias, menos a los arrendadores de viviendas y espacios que ese beneficio se incrementó hasta el 40. 

Nueva campaña

La vice jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Belkis Pino, informó en la Mesa Redonda que la nueva campaña de declaración y pago de las contribuciones se inicia el próximo día 28 e incluye el ejercicio del 2020 por lo que la Tarea Ordenamiento no tiene impacto.

Aclaró que al igual que en el pasado ejercicio fiscal se incluyen los impuestos sobre ingresos personales, utilidades, rendimiento de la inversión estatal, transporte terrestre y embarcaciones.

Igualmente, Pino afirmó que se mantiene el mismo modelo de Declaración Jurada que puede ser adquirido por la vía digital, en la página Web de la ONAT, en las oficinas de esa institución o con los tenedores de libros que brindan esos servicios.

La vice jefa de la ONAT reiteró que como medida compensatoria por el impacto de la pandemia se decidió exonerar a los trabajadores por cuenta propia que han estado suspendidos por seis meses o más. 

Incentivar el uso del pago electrónico

Reinaldo Alemán, vicejefe de la Onat, reconoció el esfuerzo realizado por el equipo de trabajo de la administración tributaria durante el pasado año, al aumentar el nivel de informatización de los procesos.

Se perfeccionaron los canales electrónicos de pagos, como transfermóvil, cajeros automáticos, banca telefónica y remota, acotó, al tiempo que recordó que los contribuyentes que  empleen dichos canales reciben una bonificación del TRES por ciento.

En ese sentido, reconoció el vicejefe de la Onat que en 2019 se duplicó  el número de pago por la vía digital, y destacó que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín son las provincias que más utilizan esos medios.

Al referirse a anteriores quejas por el funcionamiento de la plataforma transfermóvil, explicó que se analizaron otras opciones, donde jugaron un importante papel los propios contribuyentes con sus aportes e idea. 

Tarea Ordenamiento en tributos

El ordenamiento no genera un incremento en los impuestos pero SÍ incide en una reducción de la carga impositiva para los trabajadores por cuenta propiaartistas, y comunicadores sociales, declaró Yoandra Cruz, vicejefa primera de la ONAT.

Al detallar los cambios tributarios con la implementación de la Tarea Ordenamiento, dijo que se incrementa el mínimo exento a 39 mil 120 pesos, se establece el reconocimiento de la totalidad de los gastos y se mantiene la escala progresiva establecida en la Ley 113.

En el caso de los productores agropecuarios, especificó que deben presentar declaración jurada los usufructuarios de tierra agropecuarias estatales, propietarios de tierras agrícolas, y de ganado sin tierra.

Ese sector de contribuyentes mantiene un beneficio en la ley del presupuesto, como el tipo impositivo fijo del 5 por ciento, señaló la vicejefa primera de la ONAT. 

Novedades de la Declaración Jurada

Yoandra Cruz acentuó que este año sí impacta el ordenamiento económico en la declaración jurada del sector cañero.

La vicejefa primera de la ONAT explicó que para ese sector la presentación este año, a partir del 1 de julio, toma en consideración el mínimo exento de 39 mil pesos.

El año fiscal del sector cañero se corresponde con su ciclo productivo, que empieza el 1 de julio y termina el 30 de junio, por tanto tendría 6 meses de implementada en el país la Tarea Ordenamiento, esclareció.

Acerca del pago del impuesto del personal contratado en agencias extranjeras, dijo que se mantiene la aplicación de la escala progresiva, con la novedad de que al ser trabajadores asalariados, por ese ingreso que obtienen también deben pagar el impuesto, en tanto a las gratificaciones en divisa se le aplicará la tasa de cambio vigente.