Compartir

La Habana, Cuba. – Luego de participar en la sesión extraordinaria del Parlamento cubano que recordó el aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los líderes y representantes de los países miembros se trasladaron a la sede de la Presidencia de la República, donde fueron oficialmente recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anfitrión de la XXII Cumbre del mecanismo de integración regional.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la
justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Por mejorar la calidad de vida de sus pueblos, entre los logros del ALBA-TCP, desde su creación, destaca la declaratoria como territorios libres de analfabetismo a Venezuela, Antigua y Barbuda, Nicaragua y Bolivia. A ello se une la Misión Milagro, creada para beneficiar a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica para sus afecciones oftalmológicas.

De igual manera, la formación como médicos integrales comunitarios de casi 30 000 jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África, en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sedes en Cuba y Venezuela. Y también se destaca su solidaridad ante las contingencias devenidas de eventos naturales, como fue la pandemia de la Covid-19.