Fotos/ @AsambleaCuba y @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – En este Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, es motivo de honor y regocijo contar con la presencia del Primer Secretario del Partido, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, del Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura, y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó el Titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Al dar inicio a la jornada, informó sobre la toma de posesión de sus cargos de 7 nuevos diputados, a quienes dio la bienvenida con la seguridad de que cumplirán el compromiso asumido con el pueblo.

Lazo evocó el 10 de abril, cuando Cuba proclamó su Constitución, y dijo que ese día se convirtió en acicate para, con más dinamismo, sensibilidad e inteligencia, enfrentar los dasafíos y preservar una Patria libre y soberana.

Significó que nos separan pocas jornadas para la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, y repasó la amplia agenda que abordaron las comisiones parlamentarias.


Presentan candidatura para Consejo Electoral Nacional

Los diputados cubanos aprobaron la candidatura presentada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para integrar el Consejo Electoral Nacional, órgano permanente con la misión de organizar, dirigir y supervisar los procesos electorales en el país.

El Primer Secretario del Partido Raúl Castro Ruz, fue el primero en acudir a las urnas para votar por una candidatura, que propone como Presidenta a Alina Balseiro, Vicepresidente Tomás Amarán, y como Secretaria a María Esther Bacallao.

Para funcionar de forma colegiada por un período de 5 años, el Consejo Electoral Nacional estará integrado por 21 miembros, quienes tienen un promedio de edad de 53 años, y 13 de ellos con experiencia en procesos anteriores.

Díaz-Canel subrayó que los integrantes de esa institución, tendrán la responsabilidad de conducir los procesos electorales con la transparencia y ética que nos distinguen.

Cuba tiene nueva Ley Electoral

Los parlamentarios cubanos, reunidos hoy en el tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, aprobaron hoy, por unanimidad, la nueva Ley Electoral, que responde al primer mandato de la Constitución.

Al explicar a los diputados sus principales preceptos, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, significó que el texto fue enriquecido en los debates con los diputados en los territorios, las opiniones de la población, y las sugerencias derivadas del trabajo en comisiones parlamentarias, proceso que derivó en más de 450 cambios.

La Ley Electoral refleja la continuidad de principios, la libre nominación y elección de candidatos por el pueblo, sin presiones externas sobre los electores o los candidatos, subrayó Homero Acosta.

Remarcó que se mantienen inalterables los principios de democracia, soberanía popular, igualdad, y rendición de cuenta.

Algunas modificaciones

El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, leyó en el Parlamento el dictamen sobre el Proyecto de Ley Electoral, y explicó las principales modificaciones.

Precisó que se incorpora el término «residencia efectiva», determinada a partir de la presencia física del ciudadano en el territorio nacional, o de los actos que evidencien su voluntad de permanecer en el mismo como su domicilio permanente.

Acotó que otro cambio consiste en que el Presidente del Consejo Electoral Nacional es sustituido, de manera temporal, por el Vicepresidente; y si el cese resulta definitivo, éste lo sustituye hasta la elección del nuevo Titular en la sesión más próxima del Parlamento.

Toledo acotó que ante la ausencia definitiva del Gobernador y del Vicegobernador, el Presidente de la República decide quien lo sustituye hasta tanto se elijan esos cargos de conformidad con lo dispuesto en la Ley.

Los diputados tienen la palabra

En un amplio y sustancioso debate, los diputados cubanos ratificaron las esencias del Proyecto de Ley Electoral, y reconocieron al grupo redactor por la exactitud, destreza, altruismo y entrega en la elaboración del texto.

Es una ley hecha con y para el pueblo, expresó el parlamentario Yoandri Despaigne, mientras Yusuam Palacios subrayó que el estudio y debate de la propuesta de norma jurídica son muestra fehaciente de la continuidad histórica de la Revolución y de nuestras tradiciones de lucha.

Protagonistas de la Cuba de hoy, los jóvenes legisladores Susely Morfa y Raúl Palmero defendieron lo estipulado en el Título II, sobre mantener la edad mínima de 16 años para ejercer el derecho al sufragio.

El proyecto de Ley Electoral defiende la autenticidad de nuestro proyecto democrático, afirmó Yailín Orta, quien resaltó que para construir el consenso hemos vivido un amplio proceso de participación.

Aprobada nueva Ley de Símbolos Nacionales

Puestos de pie y con una atronadora ovación, los diputados aprobaron hoy la nueva Ley de Símbolos Nacionales, tras un debate al que asistieron el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Poco antes, los parlamentarios escucharon una encendida intervención del diputado e Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien llamó a defender y hacer cumplir esa nueva ley.

Leal hizo un emotivo recorrido de la trayectoria histórica de la bandera, el himno y el escudo nacionales, que más allá de la ley, dijo, tienen que ser el resultado de una expresión de la conciencia ciudadana.

Recordó que la discusión pública del proyecto de Ley de Símbolos Nacionales estuvo precedida por un gran debate provocado por la preocupación de muchos por ciertas violaciones que se cometían por ignorancia o quizás por esa corriente de vulgaridad y chabacanería.

El reflejo de una Patria libre

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, dijo que el objetivo supremo de la Ley de Símbolos es que cada ciudadano, conscientemente, respete y venere a nuestros Símbolos Nacionales.

En la discusión parlamentaria de la nueva Ley de Símbolos Nacionales, a la que asisten el Primer secretario del Partido, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, Toledo realizó un esbozo histórico de la trayectoria de la bandera, el himno y el escudo nacionales.

Ese tránsito por la historia patria es lo que se expresa en la bandera de la Estrella solitaria, el escudo y el himno, es el símbolo que se consigna en el proyecto de ley, señaló el diputado.

En el plenario del Parlamento, en el Palacio de Convenciones, Toledo demandó que sean para nuestros símbolos nacionales, el honor su aliento, la justicia su empresa y la gloria su coronación.

Algunas modificaciones

Tras la aplaudida intervención de Eusebio Leal, los diputados aprobaron algunas modificaciones a la nueva Ley de Símbolos Nacionales, cuyo dictamen la declara como expresión de la historia de lucha y resistencia del pueblo cubano en defensa de nuestra identidad y soberanía.

La parlamentaria Marisel Castañeda, de San Miguel del Padrón, propuso, y fue aprobado, que la bandera pueda ser izada en las escuelas no solo durante el período docente, sino en otros momentos que lo considere la dirección.

Erismary Rodríguez, de Nuevitas, propuso, y fue aceptado por los legisladores, que el artículo 80 se modificara para que ampliara la prohibición de portar la bandera nacional en pañuelos.

El Parlamento decidió que una Comisión de Estilo, conformada por los diputados José Luis Toledo, Andrés Castro y Luis Morlote, se encargue de revisar el texto antes de su publicación en la Gaceta Oficial.

Ordenar los recursos pesqueros

La Ley de Pesca, que establece las normas para el adecuado ordenamiento, administración y control de esa actividad económica, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria, se aprobó hoy por los diputados en una sesión plenaria que contó con la presencia del Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La parlamentaria Iris Quiñones, señaló que el texto se distingue porque eleva el rango de la norma jurídica vigente, y conduce a perfeccionar las regulaciones complementarias para lograr la sostenibilidad de las pesquerías.

Sostuvo la Ministra de la Industria Alimentaria, que la Ley de Pesca potencia el desarrollo de la acuicultura, como fuente principal para el incremento de las producciones y los consumos.

Esta normativa, recién aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional, se atempera a los códigos y convenios internacionales, de los cuales Cuba es parte.

Para contribuir a la soberanía alimentaria

Regular las autorizaciones de pesca y definir sus modalidades son objetivos de la Ley de Pesca, aprobada hoy en sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

La normativa, significó la diputada Iris Quiñones, es de vital importancia porque incluye el ejercicio de la actividad por cuenta propia, y provee de protección a los trabajadores de ese sector al establecer un régimen de seguridad social.

La Ley de pesca hoy aprobada es fruto de la sabiduría de nuestro pueblo, afirmó la Ministra de la Industria Alimentaria, quien agradeció los criterios y recomendaciones de las comunidades pesqueras, incluidas en la última versión del texto.

Ante los parlamentarios, Iris Quiñones destacó que la norma jurídica otorga un nivel predominante de la ciencia a la actividad pesquera, lo que tiene estrecha relación con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Ley de Pesca apuesta por la economía

El diputado Ramón Aguilar, Presidente de la Comisión Agroalimentaria, informó que al dictamen inicial de la Ley de Pesca se le realizaron 55 modificaciones.

Señaló que el texto jurídico, aprobado hoy en Sesión plenaria de la Asamblea Nacional, independiza la pesca deportiva de la recreativa, considerando una categoría especial dentro de esa última, la pesca submarina.

La parlamentaria Reina Torres, ponderó que la normativa manifiesta y concreta el encadenamiento productivo que necesita el país, y ratificó que su función garantiza la soberanía y seguridad alimentarias, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte de la jornada, se aprobó una comisión de estilo que revise la norma antes de su publicación en la Gaceta Oficial, integrada por Ramón Aguilar, José Luis Toledo Santander y Alicia de la Caridad Hernández.