La Habana, Cuba. – Representantes de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA), por sus siglas en inglés, afirmaron en La Habana sentirse optimistas por el futuro de las relaciones con Cuba.

El presidente de NASDA, Ted Mckinney,  aclaró en rueda de prensa que no era el papel de esa organización sugerir algún tipo de iniciativa para eliminar el bloqueo, pero se comprometió a divulgar las experiencias del viaje a Cuba que concluye hoy.

Relataríamos específicamente las experiencias que hemos acumulado durante la visita, lo que hemos visto y el optimismo que tenemos con respecto a esas posibles relaciones, dijo Ted Mckinney.

Aseguró que se han tomado muy en serio el desarrollo de un comercio de mutuo beneficio para Cuba y Estados Unidos, porque, dijo, las relaciones no son muy fuertes si se trata de comercio en un solo sentido.

Mantener el vínculo

El comisionado de Agricultura en Carolina del Sur, Hugh Weathers, destacó el encuentro que sostuvieron el lunes con el presidente de la República Miguel Díaz-Canel los miembros de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos.

Durante nuestra conversación con Díaz-Canel fuimos invitados a seguir viniendo, a hacerlo de manera continuada, y seguir realizándolo de esa manera sería una forma de mover la aguja para mejorar las relaciones, afirmó Hugh Weathers.

Los directivos de esa Asociación, que por primera vez se hizo presente en Cuba, llegaron el domingo último a La Habana y regresarán hoy a Estados Unidos, después de visitar centros de investigación científica, cooperativas y empresas privadas.

Con sistemáticos viajes a nuestro país, el sector agrícola estadounidense es uno de los más activos a favor de mejorar las relaciones bilaterales y del levantamiento del bloqueo.