La Habana, Cuba. – Un año después de su esposa, Rosa Bessie Bloxam, falleció Ronald Ross, bacteriólogo británico Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1902 por sus estudios sobre la malaria; fue el 16 de septiembre de 1932, en Londres.

Este científico demostró que es la hembra del mosquito del género Anopheles la que sirve de huésped y transmisor de la enfermedad por la picadura del parásito palúdico de Laveran.

El Premio Nobel destacó que se otorgaba por el trabajo y haber sentado las bases para una investigación exitosa sobre la enfermedad y los métodos para combatirla.

Ronald Ross fue profesor de Medicina tropical en la Universidad de Liverpool, médico de enfermedades tropicales del King’s College Hospital, director jefe del Instituto y Hospital para Enfermedades Tropicales Ross, de Londres, miembro de la Royal Society y nombrado sir.

Aportes

Ronald Ross realizó contribuciones a la epidemiología de la malaria y a los métodos de encuesta y evaluación; los expertos valoran que el mayor aporte fue el desarrollo de modelos matemáticos para su estudio.

En artículos de la Royal Society se expresa el interés matemático del autor, quien hizo aportaciones a las matemáticas puras y aplicadas; los vinculados con la patometría son más conocidos, siendo base para la comprensión epidemiológica de enfermedades transmitidas por insectos.

Según MedicusMundi, por malaria o paludismo anualmente se registran 200 millones de casos, mueren 600 mil personas, la mitad de la población corre riesgo, el 80 por ciento se da en África y los más vulnerables son menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Ronald Ross junto a sus trabajos científicos y estudios matemáticos, escribió novelas, poemas, dramas y piezas de teatro.