Dubai, 28 de noviembre de 2023.- Como parte de la preparación de cara a la 28 Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático, que inicia este 30 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el Grupo de los 77 y China, bajo el liderazgo de la presidencia cubana, inició las reuniones de coordinación previas a la COP 28, las cuales se extenderán durante dos jornadas de trabajo.

Luego de la bienvenida a los representantes de los distintos países miembros del Grupo, se abrió paso a los intercambios sobre los diferentes temas de la agenda de la COP28.  Se hizo énfasis en el carácter balanceado y coherente que esta debe poseer, y en que su aprobación no dilate el avance de las complejas negociaciones que se tienen por delante.  Asimismo, se realizó una actualización acerca del estado de los diferentes procesos que se negocian.

La presidencia cubana reiteró la importancia de mantener la unidad del Grupo, más allá de su heterogeneidad, objetivo que persigue la realización de una Cumbre de Líderes del Grupo, convocada por Cuba para el próximo 2 de diciembre en los márgenes de la COP.

En la COP 28, se deben obtener resultados significativos acerca del Primer Balance Global sobre la implementación del Acuerdo de París, el Objetivo Global de Adaptación, la operacionalización de nuevos arreglos financieros y un Fondo para las pérdidas y daños derivados de los efectos adversos del cambio climático, la mitigación, una transición justa y sobre financiamiento climático.

El G77 y China constituye un actor clave en las negociaciones intergubernamentales sobre cambio climático. Agrupa a los países en desarrollo, de manera que representa el mecanismo fundamental mediante el que se posicionan y defienden los intereses y necesidades del Sur en esta materia. Estas naciones son las que menor responsabilidad histórica tienen ante la crisis climática actual, pero sufren de manera desproporcional sus efectos.

(Cubaminrex)