Cuba mantiene un constante control de sus fronteras

La Habana, Cuba. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó este lunes por Nota Diplomática a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que refuta la afirmación de la revista norteamericana Newsweek, relativa a embarques de droga entre Venezuela y la Isla.

Esa publicación refiere en un artículo del pasado 3 de abril, que un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, tiene evidencias de esos vínculos con el narcotráfico entre ambas naciones.

Tal acusación contrasta de manera total con el Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos de 2020 del Departamento de Estado; el texto reconoce que Cuba no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas.

Ese Informe destaca que la Isla dedica importantes recursos para prevenir la propagación de drogas ilícitas y su uso, y los traficantes regionales generalmente evitan Cuba.

Denuncian sin fundamento

A pesar de la afirmación de la revista estadounidense Newsweek que vincula a Cuba y Venezuela con el narcotráfico, el Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos muestra la verdad, afirma la nota del MINREX.

Esa investigación del Departamento de Estado norteamericano reconoce los resultados favorables del intenso esfuerzo de las autoridades cubanas, para reducir el suministro de drogas e impedir que los traficantes establezcan un punto de apoyo en su territorio.

Menciona la cooperación internacional de Cuba en el combate al tráfico ilícito de drogas y los acuerdos bilaterales oficiales que ha suscrito, incluyendo uno con Estados Unidos.

Precisa que en virtud de ese acuerdo, las autoridades de ambos países comparten información y coordinan respuestas para tal enfrentamiento, elementos que confiman a la revista Newsweek, otro medio o individuo, la cero tolerencia de Cuba ante el narcotráfico.