La Habana, Cuba. – El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó el carácter intensivo y riguroso de nuevas disposiciones que entrarán en vigor próximamente e instó a fortalecer el control sanitario, a causa del incremento de positivos al coronavirus en la capital.

Entre las medidas destacan: limitar hasta las 11:00 de la noche la movilidad ciudadana y la transportación urbana, esta última con una disminución de la cantidad de pasajeros de pie en los ómnibus.

Hasta las 09:00 de la noche restringirán el horario de restaurantes, centros nocturnos y bares, en los que deberá cumplirse con las acciones de aislamiento indicadas.

Asimismo, intensificarán el pesquisaje entre la población de alto riesgo, se incrementará la realización de muestras PCR, en comunidades y centros de trabajo, así como el control de focos y eventos de transmisión local.

Control para avanzar

La reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, propuso además, como parte de las medidas, disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

En esos territorios establecerán puntos de control con representantes de Salud, Transporte y la Policía; se reforzará las medidas higiénico-sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.

Torres Iríbar expresó que fortalecer tales acciones obedecen, entre otras, al relajamiento de las medidas de protección higiénico-sanitarias y la violación sistemática de indicaciones en centros recreativos.

Es notable la pérdida de percepción de riesgo en una parte de la población, dijo, y enfatizó en la importancia de cumplir con los protocolos establecidos, en aras de que la capital pueda sostener su economía y reiniciar en septiembre el curso escolar.

Etiquetas: -