La Habana, Cuba. – El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evocó hoy en Twitter el aniversario 65 del Combate de La Plata, primera victoria del Ejército Rebelde.

A través de esa red social, Marrero Cruz recordó la efeméride en la que 29 guerrilleros del naciente Ejército Rebelde asaltaron el puesto militar de La Plata, demostrando así que Fidel y los expedicionarios estaban vivos.

Ese hecho fue una expresión de la irrevocable combatividad y voluntad de lucha del Ejército Rebelde, y demostró su determinación de sobreponerse a cualquier revés y proseguir la lucha hasta el triunfo definitivo.

En el combate de La Plata, se demostró el respeto a los prisioneros y la atención a los heridos, como tradición del Ejército Rebelde, donde el humanismo y la ética fueron consustanciales a Fidel Castro y su ejército guerrillero, que siempre contrastó con la actitud del ejército de la dictadura batistiana.

Conmemoran el combate de La Plata

Pobladores del santiaguero municipio de Guamá, recordaron  el combate de La Plata, en el aniversario 65 de esa acción, que representó la primera victoria del Ejército Rebelde liderada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El acto central se realizó frente al museo que atesora la memoria de los hechos y contó con la presencia de José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Beatriz Johnson, gobernadora de Santiago de Cuba.

Tras los disparos simbólicos de un soldado, como hiciera Fidel en señal del inicio de las acciones; con música, danza y sentidas palabras, se expresó el sentir de los pobladores de esa localidad serrana.

Fue una velada político-cultural en la que se realizó un especial homenaje al líder histórico de la Revolución y artífice de tantos sueños de varias generaciones, comprometidas a continuar con sus ideas y su ejemplo.