Bayamo, Granma. – Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, presidió este sábado la conmemoración por el aniversario 205 del nacimiento de Pedro Figueredo (Perucho), en esa ciudad.

La recordación, en la primera plaza cubana de la Revolución, incluyó la tradicional ceremonia de izamiento de la bandera cubana y la de Céspedes; asimismo, se depositaron ofrendas florales a ambos próceres de la independencia de Cuba.

El director de la Oficina del Historiador de Bayamo, Ludín Fonseca, destacó en la celebración los aportes de Perucho Figueredo a la libertad de Cuba, así como la escritura de su marcha guerrera La Bayamesa, devenida Canto Patrio.

Dijo que Perucho Figueredo cumplió la palabra que había escrito en el Himno Nacional, pues intentó suicidarse al ser capturado; sin embargo, quiso el destino que no fuera así, ya que fue fusilado por sus captores en Santiago de Cuba.

Pedro Figueredo, fue un hombre de cultura

Al conmemorarse en Bayamo los 205 años del natalicio de Pedro Figueredo, se significó que fue un hombre de cultura, fundó periódicos, escribió artículos y fue jefe del Estado Mayor del Ejército libertador, al entrar Céspedes a la capital granmense.

Ludín Fonseca, historiador de la urbe, dijo que el patricio fue el primero en su región que introdujo la industrialización, al dotar con caldera de vapor a su ingenio ubicado en Las Mangas.

Recordó que un corresponsal español al narrar el fusilamiento de Pedro Figueredo escribió que con sus ropas rasgadas, barbudo, sin sus conocidos espejuelos, Perucho demostraba que era un hombre de una gran y profunda cultura.

Aseveró el historiador de Bayamo que esa fue la esencia de la Revolución cubana hecha por hombres de cultura capaces de entregar hasta su propia vida para que Cuba fuera una nación libre e independiente.