Compartir

La Habana, Cuba. – El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, recibió este jueves al presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, quien realiza una visita oficial a Cuba.

El diálogo se desarrolló en un ambiente de amistad y respeto, propio de los vínculos que ambos países mantienen por más de cuarenta años, refiere el sitio web del Partido Comunista de Cuba.

El líder cubano agradeció el apoyo del gobierno de Irán en la lucha de nuestro país contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y resaltó la defensa de la independencia y la soberanía nacionales por parte de ambas naciones

En el cordial intercambio, se reafirmó la voluntad de Cuba e Irán de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, así como el diálogo político de alto nivel; por la parte cubana el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, estuvo al lado del General de Ejército en este encuentro.

Cuba e Irán refuerzan relaciones económicas y políticas

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, manifestó a su homólogo de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, la voluntad política de continuar ampliando las relaciones económico-comerciales y financieras bilaterales.

Durante las conversaciones oficiales, como parte de la primera visita a la Isla del presidente iraní, Díaz-Canel reflexionó sobre el contexto actual de acrecentamiento de las sanciones y medidas económicas que reciben ambos países por la saña imperial.

Su presencia nos refuerza la convicción de que tenemos en Irán una nación amiga en el Medio Oriente, con la cual compartimos y tenemos confianza de abordar complejos problemas globales, afirmó el jefe de Estado cubano.

Por su parte, Ebrahim Raisi resaltó el fortalecimiento de las relaciones con Cuba en los últimos años y durante la pandemia. 

Cooperación integral

Luego de las conversaciones oficiales, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y su par de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, presidieron la rúbrica de seis instrumentos bilaterales.

Entre los acuerdos destaca el programa de cooperación integral, y el memorando de entendimiento del mecanismo de colaboración y consultas políticas entre ambas cancillerías.

También se firmaron memorandos de entendimiento entre las Aduanas cubana e iraní para el intercambio de información electrónica sobre el movimiento internacional de mercancía, y para la formación del personal, así como otros en materia jurídica y de comunicaciones.

Durante la jornada, ambos jefes de Estado visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se ratificó la voluntad de continuar desarrollando con los hermanos iraníes una relación en la biotecnología y la industria farmacéutica.

Fuente: Prensa Latina