La Habana, Cuba. – Nuestra mayor preocupación debe centrarse en cuidarnos y cumplir todas las medidas de bioseguridad, porque ante cualquiera de las variantes del SARS-COV-2, las medidas son las mismas, enfatizó en la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Dijo que el mensaje más importante para nuestro pueblo es que no importa qué cepa de coronavirus es la que está afectando a nuestro país, sino la claridad que debemos tener de que el virus sigue rondándonos y que hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegernos a nosotros mismos y a la comunidad.

Hemos hablado de enfermedad, desgraciadamente de muerte, pero no podemos olvidar las secuelas de la Covid-19, recalcó Portal Miranda.

Entre ellas, el titular mencionó las alteraciones psicológicas, en el orden cardiovascular y renal, e incluso daños neurológicos, que al cabo de los meses aún persisten.

Batalla por la vida

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, insistió en que el objetivo de vacunar contra la Covid-19 es disminuir la enfermedad sintomática; y alertó que hay personas que siguen pensando que tras el primer pinchazo no se contagiarán.

Explicó que lograr respuesta inmunitaria, una vez vacunados, toma tiempo y debe completarse el esquema, y señaló: la población está bajando aún más la percepción de riesgo pensando que es un pinchazo mágico

Portal enfatizó que el cumplimiento de las medidas de protección individual, en la familia y en los colectivos laborales sigue siendo lo más importante.

Agradeció y reconoció a los trabajadores de la salud, a los estudiantes, que en el último año se han consagrado a luchar contra este virus; a las familias, que han sufrido las ausencias y compartido desvelos. Muchísimas gracias por acompañarnos en esta batalla por la vida, por el ser humano, por la salud, dijo.

Variantes del Sars-Cov-2 en Cuba

La Directora del Centro Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, María Guadalupe Guzmán, reiteró que circulan 5 variantes del SARS-COV-2 y 6 patrones mutacionales en Cuba, cuyo incremento fue inicialmente a expensas de viajeros pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes –puntualizó- y dijo que se observa un aumento paulatino en el país de otras cepas, diferentes a la reportada inicialmente, entre ellas la notificadas en Sudáfrica y California.

Señaló que algunas de las variantes del SARS-COV-2 se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos.

Aunque, recalcó la experta, las medidas de aislamiento, así como las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, las cuales deben potenciarse y sostenerse en el tiempo.

¿Cómo marchan los ensayos clínicos?

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó en la Mesa Redonda que marchan bien la aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 y Abdala, como parte del ensayo clínico fase III de esos candidatos vacunales contra la Covid-19.

Recalcó que en paralelo se efectúan los estudios de intervención en trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, que también se desarrollan bien y siguen mostrando evidencia de seguridad y los niveles de respuesta inmunológica.

Martínez anunció que están en espera de que el CECMED, autoridad reguladora nacional, autorice en los próximos días el ensayo clínico fase II en convalecientes con Soberana Plus.

El experto resaltó que también se está presentando un ensayo clínico en convalecientes con el candidato vacunal Mambisa y se preparan y analizan los protocolos de Soberana 02 y Abdala para su evaluación en niños de 5 a 18 años.

Efectividad de las vacunas

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que en cuanto al candidato vacunal contra la Covid-19 Soberana 01, está previsto un estudio clínico en el centro del país.

Destacó que a medida que avanza el desarrollo clínico, se han estructurado los sistemas productivos y en estos momentos hay 6 plantas que participan en las producciones de las vacunas, y ya se lleva a cabo el escalado final en la producción de lo que es el antígeno, que marcha bien.

Martínez refirió que en el mundo, en cuanto a las vacunas que se están utilizando en estos momentos, no hay todavía ningún resultado científico, ningún reporte, donde se hable de que haya aparecido alguno de estos mutantes que escape a la capacidad que tienen estas vacunas de generar anticuerpos que neutralicen el virus.

Sí en disminuir, pero no ha aparecido todavía, aunque es algo que puede ocurrir, como pasa con otros virus, dijo.

Un gran reto

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que esta situación que tenemos con la circulación en nuestro país de variantes del SARS-CoV-2, constituye un reto para los estudios que estamos haciendo con nuestros candidatos vacunales, porque estamos realizándolo en un escenario donde existen esas mutaciones.

Nos da la posibilidad también de que, una vez que tengamos los niveles de efectividad, es una efectividad en ese contexto, agregó el experto en la Mesa Redonda.

También aseguró que los niveles de anticuerpos que generan nuestros candidatos vacunales contra la Covid-19 están al mismo nivel o son superiores a los que inducen otros.

Hay que esperar a que estén los resultados finales y ver cuál es el porcentaje de efectividad que tenemos con nuestras vacunas, y hay confianza de que va a ser positivo, afirmó el presidente de BioCubaFarma en la Mesa Redonda.