La Habana. – Una propuesta para el fortalecimiento y consolidación de las Cooperativas Agropecuarias fue presentada ante expertos y científicos para la Soberanía Alimentaria y Nutricional con Ciencia e Innovación, encuentro que encabezó en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El diagnóstico de la actual situación de nuestras Cooperativas Agropecuarias, realizado por un grupo de instituciones, centros académicos y varios sindicatos, reconoce al sector como un actor económico relevante del Sistema Agropecuario Cubano, lastrado hoy por una insuficiente gestión que no permite expresar su potencial productivo que representa el noventa por ciento de toda la producción agropecuaria del país.

En cifras, lo anterior se traduce en que de las más de 4 mil 800 cooperativas, el 67 por ciento presenta una situación económica desfavorable, atribuida a múltiples causas externas e internas. Precisamente a estas últimas se refirió el Doctor en Ciencias, Alcides López Labrada.

Radiografía a las Cooperativas Agropecuarias cubanas

Un grupo importante de cooperativistas, según el estudio realizado, no generan ingresos actualmente, además se comprobó un ineficiente uso de la tierra que, según estadísticas, totalizan 660 mil 329 hectáreas, alrededor del 23 por ciento del total, a lo anterior se unen dificultades en la estabilidad de los cuadros y principales dirigentes y el no cierre de ciclos de las cadenas productivas.

A tenor con el escenario donde actúan nuestras cooperativas agropecuarias, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció insuficiencias en la atención directa a este sector por algunos organismos, un asunto que se arrastra desde hace varios años.

El diagnóstico realizado por el grupo de expertos clasifica a nuestras Cooperativas Agropecuarias según sus resultados y perspectivas, y plantea soluciones.

Una de ellas es la propuesta de creación del Instituto de Fomento y Desarrollo cooperativo, una de las 63 medidas aprobadas recientemente para potenciar el sector agropecuario y cuya misión, resaltada por la Doctora en Ciencias Yamila Mirabal González, es la de apoyar, fiscalizar, controlar y asesorar el desarrollo de las cooperativas, a través de los recursos humanos identificados, comprometidos y capacitados.

Participantes en el encuentro opinaron sobre el alcance de la creación de las llamadas cooperativas de Segundo Grado, no solo en el uso de los recursos materiales y humanos, sino también en su capacidad para involucrar a otros actores locales, organismos y la comunidad, y además como un elemento de conexión y apoyo en las cadenas productivas.

Esta organización es creada por acuerdo de las asambleas de cooperativistas primarios, con aporte material y financiero controlado por los organismos con el propósito de ofrecer apoyo logístico, reducir costos en operaciones, dar asistencia técnica, alcanzar una mayor racionalidad en el uso de los recursos y prestar diversos servicios a las cooperativas, entre otros objetivos.

Radiografía a las Cooperativas Agropecuarias cubanas

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se refirió a la importancia del diagnóstico realizado por un grupo de instituciones, centros académicos y representantes de los sindicatos para fortalecer el Sistema Cooperativo cubano.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido comentó algunos de los problemas que han frenado las relaciones entre las empresas y las cooperativas, también con las instituciones y entre las propias cooperativas, provocando distorsiones de las funciones de los diferentes actores.

Al mismo tiempo, se refirió a la pertinencia de realizar algún experimento con las cooperativas llamadas de segundo grado, reconocidas en nuestros documentos rectores, altiempo que llamó también a profundizar en el tipo de cooperativas que tenemos hoy a partir de sus postulados fundacionales.

El mandatario de nuestro país resaltó la importancia de la propuesta de creación de un Instituto de Fomento y Desarrollo Cooperativo, una idea que consideró muy interesante. En este sentido, propuso evaluar la pertinencia de que en esta institución pudieran incluirse otros tipos de cooperativas no agropecuarias para evitar la dispersión en la atención a estos actores económicos en el país.

Radiografía a las Cooperativas Agropecuarias cubanas

La propuesta presentada para el fortalecimiento y consolidación de las Cooperativas Agropecuarias cubanas, fue calificada de mucho mérito por el presidente Miguel Díaz-Canel, aunque sugerió continuar perfeccionándola antes de su presentación al Comité Ejecutivo para su aprobación definitiva.

Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido consideró necesario que los aportes e ideas contenidas en esta propuesta sean consultadas e intercambiadas con nuestros cooperativistas para lograr una idea final robusta y con el consenso de la mayoria.

En el intercambio de expertos y cientificos en su encuentro con el Presidente para la Soberanía Alimentaria y Nutricional con Ciencia e Innovación participaron también el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y fue conducida por la viceprimera Ministra, Inés María Chapman.

La producción de alimentos en el país, un asunto considerado de seguridad nacional, sigue convocando a nuestros científicos en el camino de continuar buscándoles soluciones propias a nuestros problemas, no solo para enfrentar las limitaciones que genera el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, sino también para resistir y avanzar. Se trata de producir más aprovechando todas las potencialidades que nos proporcionan la tierra y los recursos humanos de que disponemos.

Tomada de Radio Rebelde