Bejucal, Cuba. La Directora General del Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, Tamara Lobaina, afirmó que la producción a gran escala del candidato vacunal Soberana 02 constituye una hazaña desde el punto de vista tecnológico.

Lobaina explicó que la producción del fármaco en las plantas de parenterales requirió de un amplio intercambio de experiencias en cuanto a formulación, llenado, análisis químicos y microbiológicos, entre otros procesos.

El BIOCEN está respondiendo a una estrategia organizacional de la OSDE Biocubafarma que agrupa el trabajo de tres instituciones, el Centro de Inmunología Molecular, el Instituto Finlay de Vacunas y Biopreparados, detalló.

La directiva confirmó que todas las condiciones para producir Soberana 02 a gran escala están creadas, pues BIOCEN acumula reconocida experiencia en la producción de un alto porcentaje de las vacunas que se utilizan en Cuba.

Reconocimiento a la ciencia

El Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), junto al Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) fueron las instituciones científicas que recibieron la orden Carlos Jota Finlay mediante Decreto Presidencial publicado en la Gaceta Oficial.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente propuso para recibir dicha condecoración a los tres centros de investigación, además de la Fundación Fernando Ortiz y la Brigada Internacional Henry Reeve.

La Orden Carlos Jota Finlay reconoce los resultados en la actividad investigativa y docente, y el alto valor científico de los aportes de las entidades que han contribuido al prestigio y desarrollo de las ciencias en Cuba.

BIOCEN, el CIGB y el Centro de Inmunología Molecular han aportado con sus investigaciones al desarrollo del protocolo cubano para enfrentar la COVID-19.

Etiquetas: - -