La Habana, Cuba. – En enero de 1855, el escritor, abogado, periodista y maestro José Fornaris Luque publicó Cantos del Siboneyobra que recrea a los primeros habitantes de la Isla con una vida apacible.

No obstante la paz que intentó transmitir, el gobierno español vio en el texto una denuncia debido al aliento de rebeldía que emana de la lectura; se sabe que el capitán general lo citó a Palacio y sin mesura le dijo que se fuera a cantar a los indios a otra parte.

Contrario a las autoridades, los lectores recibieron bien la obra y muestra de ello fueron las cinco ediciones realizadas en sus primeros ocho años. Así, al poeta se le considera el primer siboneyista de Cuba, y el concepto devino movimiento literario.

José Fornaris Luque, bardo que cantó a la libertad y soberanía de la patria, nació el 18 de marzo de 1827, en Bayamo.

La Bayamesa

José Fornaris, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo legaron una de las más hermosas obras melódicas: La Bayamesa, primera canción trovadoresca cubana.

La cantaron por primera vez el 27 de marzo de 1851, frente a la ventana de la musa inspiradora, la bayamesa Doña Luz Vázquez y Moreno, y se considera la pionera canción romántica y trovadoresca cubana.

Junto a esa pieza de vigencia infinita por despertar amor y patriotismo, cual símbolos de identidad, se suman otras de similares contenidos, y obras didácticas como Figuras de retórica, Compendio de Literatura Universal y Elementos de retórica y poética.

José Fornaris también destacó en el periodismo y sus ensayos se publicaron en el periódico habanero La Prensa y en la revista El Iris, fundó en la capital el diario La Piragua y fue codirector de Floresta Cubana.