Belmopán. – En Sesión Especial de la Asamblea Nacional de Belice, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció la solidaridad de este país con Cuba en momentos difíciles, incluyendo su fuerte respaldo en la lucha por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.

El mandatario cubano sostuvo igualmente conversaciones oficiales con John Briceño, Primer Ministro de ese país, durante las cuales se confirmó la voluntad de seguir desarrollando la cooperación y dinamizar históricos nexos económicos y comerciales en áreas de interés común.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó una visita de cortesía a la Gobernadora General de Belice, Froyla Tzalam, con lo cual inició su agenda en Belice, tras concluir la fructífera estancia en México.

Las delegaciones de ambos países sostuvieron conversaciones oficiales sobre asuntos bilaterales y se firmaron acuerdos en el sector de la cultura y otro migratorio.

Visita de Díaz-Canel a Belice reconoce lazos profundos

El primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó que la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es otro reconocimiento de los profundos lazos bilaterales existentes.

Previamente el jefe del Gobierno anfitrión dio la bienvenida al mandatario de la mayor isla del Caribe a una sesión conjunta extraordinaria de la Asamblea Nacional, primera de este tipo un domingo y que se celebra fuera de Belmopán desde que se convirtió en capital.

Ambas autoridades sostuvieron conversaciones minutos antes, expresaron su interés en fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación e intercambiaron sobre los acuerdos adoptados en la VIII Cumbre de la Comunidad del Caribe.

Acompañaron al jefe de Estado cubano el titular de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, el de Salud, José Angel Portal y el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Cuba ratifica voluntad de ampliar la cooperación con Belice

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este domingo la voluntad de su Gobierno de seguir desarrollando la cooperación con Belice y dinamizar los históricos nexos bilaterales.

Al intervenir en una sesión especial de la Asamblea Nacional de ese país, el mandatario expresó que podrán contar con su país “ante los inmensos desafíos que siempre tendrán por delante los pequeños estados de espiritualidad inmensa como los nuestros”.

Ante los presentes, agradeció y a la vez devolvió “el respeto y aprecio que esta invitación muestra por el pueblo cubano, hermano del beliceño, al que respetamos y apreciamos con igual cariño”, expresó el jefe de Estado antillano.

Expuso Díaz-Canel que más de mil cubanos prestaron sus servicios en Belice desde 1990 y varias áreas tuvieron asimismo el beneficio de las relaciones como la construcción, el deporte y la cultura.

Fotos: @PresidenciaCuba