Presidente cubano encabeza análisis sobre el Cambio Climático y la preservación de la Memoria Histórica

La Habana, Cuba. – Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se desarrolló el pasado martes una reunión de seguimiento a las acciones que, como parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, llevan a cabo los diferentes organismos, entidades y provincias del país.

Ante los efectos previsibles, ¿dónde, cuándo y con qué envergadura se reubicarán las industrias procesadoras de productos pesqueros? ¿Qué impacto tendrá en el establecimiento y dimensión del plantel industrial el rediseño que se realice en la producción agropecuaria? A estas y otras interrogantes busca dar respuesta la estrategia diseñada por el Ministerio de la Industria Alimentaria para hacer frente al inevitable cambio climático.Es la actividad económica de este sector determinante para la producción de alimentos y una de las más vulnerables a los efectos climatológicos, pues muchas de las especies tienen en riesgo sus vidas ante cualquier variabilidad en sus ecosistemas.

En tal sentido, se han propuesto como objetivos fundamentales profundizar en el diagnóstico, las acciones y los proyectos de adaptación al cambio climático con carácter integral y progresivo; asegurar el uso eficiente del agua en la acuicultura y las industrias alimentarias mediante la introducción de modernas tecnologías y la explotación de nuevas fuentes de abasto; disminuir las cargas contaminantes a partir de una reducción de las mismas y un efectivo sistema de tratamiento de residuales; incrementar la participación de las fuentes renovables de energía; y contribuir a la protección de los ecosistemas marinos más vulnerables.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, reconoció que el Ministerio de la Industria Alimentaria realiza un trabajo coherente en estos aspectos, e insistió en la necesidad de profundizar cada vez más en los temas de seguridad alimentaria, el encadenamiento con la agricultura y el impacto de otros actores no estatales vinculados a las actividades del sector. Asimismo, recomendó continuar la búsqueda de información científica en las áreas más comprometidas.

Más adelante, fueron expuestas las prioridades de la Tarea Vida definidas para la provincia de Pinar del Río, las que se concentran en siete municipios, y de manera fundamental en el de Guane, dados los efectos previstos ante inundaciones costeras y otros.

De manera particular se explicó que se ha previsto la reubicación definitiva de las viviendas que aún existen en la playa Las Canas, municipio de Pinar del Río; en el asentamiento Punta de Cartas, municipio de San Juan y Martínez; así como en las comunidades de La Bajada, municipio de Sandino, y Dayaniguas, municipio de Los Palacios.

Entre otras labores se rehabilitará el ecosistema costero protector, para lo cual en el 2018 se reforestarán unas diez hectáreas de mangle y se ejecutará el mantenimiento de 15 kilómetros de canales de intercambio hídrico en manglares y desembocaduras de ríos al sur de Los Palacios. Asimismo, se trabajará en la recuperación integral de las playas con erosión intensa y se aplicarán tecnologías integrales para la protección del arroz.

También se llamó la atención sobre la manifestación de eventos anómalos en la Península de Guanahacabibes asociados al cambio climático, como la aparición de nuevas especies exóticas invasoras, los efectos sobre los sitios de anidación de tortugas y la migración del pelícano blanco y el cangrejo rojo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por conocer cómo se atiende en la provincia la implementación del Plan de Estado. Al respecto, se explicó que se creó mediante resolución del Presidente del Consejo de la Administración Provincial una comisión que mensualmente dirige el cumplimiento de las acciones previstas y vela por la introducción del enfrentamiento al cambio climático en la estrategia de desarrollo integral de la provincia.

A continuación, se analizó el cumplimiento del programa para detener el deterioro del patrimonio documental de la nación cubana, como parte del cual rindió cuenta de las acciones para preservar su memoria histórica el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), primera institución cultural fundada por la Revolución.

Se detalló que para los archivos fílmicos se han creado mejores condiciones en las bóvedas, espacios para la fototeca, la videoteca, la sala de atención a clientes y los talleres de restauración de películas. También se instaló un escáner digital de alta resolución para películas, se construye un taller para el escaneado y restauración de fotos, textos y carteles y se ubicará el museo del cine.

En la memoria histórica del Instituto se atesoran, entre otros muchos materiales, filmes cubanos y del cine internacional; disímiles bandas sonoras, efectos, materiales históricos y música grabada en general; fotos de filmes, personalidades, eventos, imágenes de producción, fotogramas, negativos y contactos; carteles de cine; y guiones de cine, listas de diálogos y traducciones.

Asimismo, se preservan un gran número de piezas destinadas al museo cinematográfico; bibliotecas con textos y publicaciones cinematográficas; así como otros bienes patrimoniales de las obras plásticas, premios, artesanías, muebles antiguos, autos de época y vestuarios.

En el caso particular del cine cubano, a lo largo de 60 años y a pesar de condiciones muy difíciles, se ha mantenido un programa para la preservación, restauración y actualmente la digitalización, donde se aplican diversas modalidades de colaboración internacional.

Durante la reunión la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconoció que a pesar de la compleji-dad del proceso de restauración, este organismo evidencia un avance sostenido en su trabajo.

Seguidamente, se particularizó que en el caso del Ministerio de Industrias, estas labores se han estructurado en dos etapas.

En tal sentido, se organiza toda la información digital relacionada con la memoria histórica, con el uso de la aplicación informática Excriba, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, así como se ubican videos y fotografías, al tiempo que se digitaliza cada uno de los documentos.

En una segunda etapa se iniciará la conservación y el archivo de los documentos en copia dura, relacionados con la creación del Ministerio y su funcionamiento.

El reto es ir ordenando poco a poco el sistema en todo el territorio nacional, acotó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Nos quedan muchas cosas por hacer, pero el país no se ha cruzado de brazos, concluyó.

Finalmente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó las indicaciones impartidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz para el rescate y preservación de tan valiosos materiales que conforman nuestra memoria histórica.

Tomado de Granma