Tokio. – Japón es quizás la sociedad más avanzada tecnológicamente del planeta. La aplicación práctica de la ciencia tiene una increíble expresión en la vida cotidiana, a años luz de la realidad de las naciones del llamado Tercer Mundo.

Pero mucho antes los japoneses dejaron huella en el mundo con inventos tan aparentemente simples como el PlayStation o el Karaoke, hasta otros mucho más complicados como el Tren bala, que sin esfuerzo ahora supera los 300 kilómetros por hora de velocidad crucero.

Pero en el Japón actual, la amplia informatización de la sociedad nipona facilita la vida diaria con el empleo de dispositivos comunes como los teléfonos móviles.

A ese amplio uso de las telecomunicaciones se une la robótica y la utilización de fuentes renovables de energía, como el sol y el viento.

Alta tecnología

El abrumador desarrollo tecnológico del Japón actual quizás se explique por el hecho de que el País del Sol Naciente tiene 27 Premios Nobel, el primero alcanzado en 1949.

La mayoría de esos galardones han sido otorgados en Física, con 7, y Química, con 6, 2 disciplinas cuya aplicación tiene hoy una expresión cotidiana.

Pero más allá de la vida diaria de los japoneses, la alta tecnología también se utiliza en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya señal televisiva oficial es de 8 K, además del constante control a los participantes mediante sistemas de reconocimiento facial.

Más allá de la pandemia, esta Olimpiada también ha servido a Japón para mostrarse como una sociedad tecnológicamente muy avanzada.