La Habana, Cuba. El déficit en la imposición y cobro de multas por violar las medidas sanitarias y el incremento de los contagios intradomiciliarios centraron hoy los análisis de la reunión del Consejo de Defensa Provincial  de La Habana.

Su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó que a partir del viernes se informará al órgano de defensa provincial sobre el tema de la imposición y cobro de multas.

El examen crítico de las insuficiencias en la labor de la Inspección Sanitaria Estatal se inició con la rendición de cuentas de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Boyeros, en las que se evidenció baja productividad del cuerpo de inspectores, y negligencia de los directivos.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana,Reinaldo García Zapata, criticó la baja exigencia de las autoridades sanitarias municipales con esos cuerpos impositores, a excepción de Arroyo Naranjo que aplicó medidas.

A cumplir lo estipulado

El coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, informó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial que un grupo de ciudadanos serán denunciados ante los tribunales este mes por incumplir el pago de las multas correspondientes al Decreto 14 de 2020 impuestas en enero.

Mientras, dijo, otro grupo será visitado por incumplir con el Decreto 31 vigente desde el 1ro de febrero.

Reportó que más del 40 por ciento de los infractores de las contravenciones estipuladas en el Decreto 31, el cual sustituyó al 14, serán alertados sobre el vencimiento de los términos para hacerlo.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que esa es una tarea en primera instancia de los Consejos de las Administraciones Municipales, porque es allí donde debe iniciarse el proceso de análisis.

Contagio intradomiciliario: Principal fuente de infección

En el análisis de la situación epidemiológica de La Habana se confirmó que la principal fuente de contagio sigue estando en los hogares, como se evidencia en el alto porcentaje de positivos a la COVID-19, a partir de los convivientes confirmados y los sintomáticos detectados en las pesquisas del martes.

Las autoridades del Cosnejo de Defensa Provincial insistieron en la necesidad de que se cumpla con las medidas de prevención dentro de los hogares para cortar la cadena de transmisión.

Relacionado con ese tema se analizaron los resultados de la pesquisa realizada el día anterior, durante el cual se declararan como insuficientes a San Miguel del Padrón y Guanabacoa-

Los mayores reportes de casos sintomáticos se concentran en La Habana del Este y Diez de Octubre, seguidos de Cerro, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Boyeros.

Contra la irresponsabilidad

El martes se procesaron 8 mil 304 muestras confirmándose 380 casos positivos, 52 casos menos que el lunes; de los 379 autóctonos, 39 son menores de 15 años y 50 mayores de 60 año.

Los municipios que tuvieron mayor incidencia fueron: La Habana del Este, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Cerro y Boyeros.

En la jornada de ayer se cerraron 172 controles de foco y se abrieron 150, para un total de mil 111 activos; 35 de ellos con cinco o más casos.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó el esfuerzo que se realiza por brindar atención esmerada a los ingresados en los hospitales COVID-19 y en los centros de aislamiento.