Fotos: Dayani Haro Cordovéz y @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba.- La evocación a Fidel, el Che y Carlos Rafael Rodríguez marcaron el inicio de la última jornada del Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, a la que asistieron el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Titular del Parlamento, Esteban Lazo.

Al pensamiento económico de esos tres revolucionarios excepcionales y su vigencia en la compleja coyuntura actual, se dedicó un panel que significó su ideario como arma teórica y práctica para generaciones de economistas.

Decir que Fidel, Che y Carlos Rafael Rodríguez nos acompañan hoy no es retórica, pues no podemos hablar de ellos en pasado, sino como símbolos de presente y futuro, dijo el doctor en Ciencias Económicas, Francisco Covarrubias.

Sus visiones integradoras sobre economía y desarrollo también fueron destacadas en la jornada final del Congreso de la ANEC, que coincide con el aniversario 40 de la organización.

Por un país próspero y sostenible

La tarea fundamental de la Revolución es la economía, no solo porque el bloqueo se recrudece, sino porque nos proponemos hacerla próspera y sostenible, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel, al clausurar el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Señaló que ese constituye un grupo de profesionales que está presente en todas partes y les atañe todo, porque sin ellos, desde un emprendimiento privado, hasta la gran empresa estatal no puede funcionar, ni ser eficiente.

El país necesita de esos profesionales, de su talento y esfuerzo para lograr que a partir del próximo año los trabajadores sean quienes elaboren los planes de las empresas, apuntó Díaz-Canel.

Después de afirmar que está al tanto de todos los criterios sobre la marcha de la economía, el presidente dijo que recuerda a esos profesionales cada vez que hay que decidir dónde y cómo poner nuestros pocos recursos.

Tiempos de lucha y victoria

El presidente Díaz-Canel enumeró una serie de problemas que dañan la marcha de la economía, entre ellos los altos niveles de endeudamiento, las deudas por cobrar, la corrupción, las ilegalidades y los bajos niveles de ahorro.

En ese sentido señaló que resulta fundamental el fortalecimiento de la empresa estatal socialista a partir del buen funcionamiento de las Juntas de gobierno y llamó a atender los sistemas de pagos que tienen la contradicción de erogar bajos salarios y al mismo tiempo grandes sumas al contratar a formas no estatales.

Aprovechemos todas las posibilidades de ingresos y hagamos crecer la economía desde la raíz, fomentando el desarrollo local, subrayó más adelante Díaz-Canel.

En la clausura del Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, el Presidente cubano aseguró que nos esperan tiempos de lucha, pero también de esperanzas y de victoria.

Total rechazo a postura agresiva de Washington

En la clausura del VIII Congreso de la ANEC, su vicepresidente, Ramón Labañino, dio lectura a una declaración política de la organización, que ratifica la condena de economistas y contadores a la postura agresiva e injerencista del Gobierno de Donald Trump.

El texto reitera el enérgico rechazo al bloqueo impuesto por Washington, que intenta asfixiar la economía nacional, y califica a la Ley Helms Burton como ilegal, extraterritorial y arbitraria, además de violatoria de los derechos humanos de los cubanos.

Jamás renunciaremos a construir un Estado Socialista de Derecho, aseveró Labañino, quien subrayó además el absoluto respaldo a la hermana nación venezolana y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro.

La Declaración Política de la ANEC, que concluyó su Congreso en La Habana, exige igualmente la libertad del ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Aportar soluciones

Ratificado como presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung señaló que la organización definió un grupo de tareas a desarrollar con inmediatez como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Entre esas líneas de trabajo mencionó consolidar el quehacer de las estructuras de base, fortalecer la contabilidad, la disciplina económica y el control interno, e identificar sectores capaces de establecer proyectos sustentables y los necesarios encadenamientos productivos.

Agregó Hung como otras prioridades de los asociados, el desmontaje de corrientes neoliberales, y continuar aportando propuestas de soluciones a problemáticas de la Cuba actual, siempre en vínculo permanente con los territorios.

Durante la clausura del Congreso de la ANEC se reconoció a Joaquín Infante, Joaquín Remedios y Amelia Caridad López, por su trabajo y entrega durante años a la organización.