La Habana, Cuba. – Los mecanismos para que las formas de gestión no estatal puedan exportar e importar fueron abordadas en la Mesa Redonda por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la directora de Comercio Exterior de ese organismo, Vivian Herrera.

Tras recordar que esa decisión gubernamental forma parte de la Estrategia Económica y Social del país, Malmierca enumeró las normas legales que rigen ese trabajo, aunque sus precios ahora se revisan como resultado de la implementación del ordenamiento económico.

El ministro explicó que en un principio se pensó que la decisión solo aludía a las cooperativas, pero, aclaró, incluye a todas las formas de gestión no estatal, como los pequeños agricultores, usufructuarios de tierras, artesanos y creadores.

Cualquiera puede exportar siempre que se ajusten a las normas jurídicas aprobadas, subrayó el titular del MINCEX.

Mucho más allá de la calidad

Es mínimo el margen comercial que cobran las empresas estatales por gestionar las exportaciones e importaciones de las formas de gestión no estatal, dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el titular del MINCEX explicó que las empresas especializadas de ese ministerio tienen la experiencia y el conocimiento para enfrentar esa tarea, pues, subrayó, para exportar NO basta con tener calidad en los productos o servicios.

Para penetrar un mercado hace falta conocerlo y tener los canales de entrada, pero además se necesita saber cuáles son las barreras arancelarias y los requerimientos sanitarios, ejemplificó Malmierca.

Recordó que al inicio del proceso hubo algunos problemas como la apertura de cuentas y operación de cuentas bancarias o los servicios de post, pero esas dificultades han disminuido al mínimo.

Algunos números

La directora general de Comercio Exterior del MINCEX, Vivian Herrera, afirmó en la Mesa Redonda que hasta la semana anterior 4 mil 450 formas de gestión no estatal se habían acercado a las empresas estatales con interés por exportar o importar.

Herrera informó que están firmados 821 contratos de importación y 42 de exportación, el 59 por ciento bajo consignación y depósito.

La directiva señaló que las potencialidades exportadoras, que se registran en todos los territorios del país, tienen la mayor fuerza en el sector agroalimentario, aunque hay 23 formas de gestión no estatal con servicios profesionales y bienes.

Al intervenir en programa radio-televisivo recordó que esas entidades tienen también mecanismos para exportar dentro del país al sistema del turismo y también a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Buscar nuevos productos exportables

Hasta la fecha se han firmado 821 contratos de importación con las formas de gestión no estatal, dijo Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior  del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Al comparecer en la Mesa Redonda, acotó que hoy el empresariado nacional trabaja en la identificación de nuevos productos a exportar, e insistió en que esos actores económicos deben estar bien informados.

Herrera apuntó que cuando las formas de gestión no estatal acuden a una empresa con el interés de exportar entre las dos partes queda establecido cuándo deben recibir la mercancía.

Recordó la directora general de Comercio Exterior que las operaciones de comercio exterior se han ralentizado debido a la crisis económica mundial provocada por la Covid-19.

Ampliar el horizonte exportador

Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior  del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó que las operaciones ejecutadas por la formas de gestión no estatal ascienden a una cifra de 22 millones  de dólares en importaciones y exportación.

Ello refleja que SÍ es posible insertar a estos actores como clientes de la economía nacional en este tejido económico de nuestro país, afirmó la directiva en la Mesa Redonda.

Significó que la estrategia económico-social contempla en sus prioridades el fomento, desarrollo y consolidación de rubros exportables, y comentó que a las empresas exportadoras se le han otorgado nomenclatura de nuevos productos.

Herrera sostuvo que no necesariamente una empresa exportadora debe vender las producciones que se cultivan en su territorio, de ahí que convocó al encadenamiento productivo con otras provincias.

Exportaciones con valor agregado

Las exportaciones son un elemento esencial no sólo en la estrategia para impulsar la economía, en un contexto complejo provocado por la Covid-19, sino en la conceptualización del modelo económico, expuso Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Agregó que Cuba, como una economía abierta, depende mucho de su interrelación con el exterior de ahí que si no exportamos no tenemos recursos para importar.

Hoy el 70 por ciento de nuestras exportaciones son de servicios, resaltó Malmierca luego de explicar las características actuales de la economía cubana.

En la Mesa Redonda, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se refirió también a la creación del parque científico tecnológico en La Habana, que cuenta con la participación de las formas de gestión no estatal con vista a exportar con valor agregado.