Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el acuerdo firmado hoy con la guerrilla, es superior al previo, porque recoge esperanzas y observaciones de la mayoría de los colombianos, además reiteró que será el definitivo para construir la paz.

Tal texto contempla visiones de quienes votaron por el SÍ en el plebiscito, y de un elevado porcentaje de simpatizantes del NO, insistió el mandatario en el Teatro Colón, sede de la ceremonia protocolaria.

El documento es fruto de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad en Colombia, y de un proceso riguroso de renegociación de las delegaciones en La Habana, recordó el ocupante de la Casa de Nariño.

Ese pacto, dijo el presidente de Colombia, nos permite trabajar juntos como nación para recuperar las regiones más castigadas por la confrontación y aprovechar oportunidades de crecimiento y progreso.

La palabra, única arma de los colombianos

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo, FARC-EP, Timoleón Jiménez, reiteró hoy su llamado para que los colombianos usen la palabra como su única arma, tras la firma del segundo pacto de paz con el Gobierno Nacional.

Durante la ceremonia celebrada en el teatro Colón, afirmó que el acuerdo rubricado es fruto del aporte de grupos de víctimas, y de todos los ciudadanos que respaldaron en las calles los diálogos a favor de la distensión.

Abogamos por el respeto a la vida y la libertad de pensamiento, Colombia cierra filas en torno a ese consenso definitivo, el cual implicó debates profundos, y requirió singulares esfuerzos de aproximación, dijo el máximo líder de las FARC-EP.

Reclamamos su pronta refrendación e implementación, insistió el comandante, quien manifestó su respeto hacia los adversarios, y les pidió trabajar unidos por un mejor país.