Tokio, Japón. Siento que la presión es un privilegio y que sin ella no existiría el deporte profesional, afirmó el tenista serbio Novak Djokovic al comentar la salida de la gimnasta estadounidense Simone Biles, de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En una improvisada rueda de prensa, Djokovic dijo que los que quieren estar en la cima deben aprender a lidiar con la presión, tanto dentro como fuera de la cancha, aunque reconoció que es incapaz de aislarse del ruido mediático.

Lo veo, lo escucho, lo percibo y sé que está ahí, pero con el tiempo he aprendido a desarrollar mecanismos de gestión emocional que me permiten ver todo eso como algo positivo, y no como algo que puede destruirme, aseguró el serbio.

Novak Djokovicestá en Tokio, donde pretende convertirse en el primer tenista ganador en un mismo año de cuatro torneos de Grand Slam y del título olímpico, una hazaña que parece factible.

Un gran revuelo

El abandono de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por parte de la gimnasta estadounidense Simone Biles, ha despertado un gran revuelo en los círculos deportivos internacionales, donde unos aplauden esa decisión, mientras otros la condenan.

El Comité Olímpico Internacional, COI, recordó que los deportistas olímpicos tienen en Tokio una línea de ayuda sicológica, en 70 idiomas, a la que pueden acceder muy fácilmente durante las 24 horas del día.

El portavoz del COI, Mark Adams aseguró que para el organismo olímpico la salud mental de los deportistas es un asunto muy importante en el que trabajan desde hace años, aunque admitió que aún podían hacer más.

La gimnasta estadounidense Simone Biles abandonó la Olimpiada al alegar problemas con la presión mediática, después de registrar la peor nota entre las integrantes del equipo de Estados Unidos.