Ahora como nunca necesitamos de la unidad, afirma a Radio Reloj el filósofo y ensayista Enrique Ubieta, al comentar la formación de un nuevo gobierno en el que ya no está Raúl y casi ninguno de los líderes de la llamada Generación Histórica.

Ubieta asegura que desde este momento el gran desafío es que no tenemos a los padres fundadores, pero tenemos a sus enseñanzas y a un pueblo mucho más culto, políticamente más preparado y más unido.


El director de la publicación La Calle del Medio demanda preservar la unidad que forjó Fidel, el único político cubano, después de Martí, que logró esa condición unitaria y por tanto logró la victoria ante un enemigo colosal.

Enrique Ubieta identifica a la Doctrina Monroe entre los desafíos externos que seguirá enfrentando la Revolución Cubana, pues, señala, Estados Unidos no ha variado ni un ápice sus apetencias imperialistas sobre Cuba.

La historia vuelve

El filósofo Enrique Ubieta reflexiona acerca de la relación de Cuba con la administración Trump y en ese sentido señala que nos ha demostrado que es totalmente improcedente aquel llamado de Obama a que olvidemos la historia.

Lo que ha hecho Trump es revelarnos la fuerza de la historia, no solo con el tema de la Doctrina Monroe sino con la falsificación de hechos concretos que propician un pretexto para agredirnos, afirma el ensayista al referirse a los supuestos ataques contra la salud de diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana.

Ubieta recuerda que Cuba y Estados Unidos, a solo 90 millas, surgieron simultáneamente, una como nación y el otro como un poder imperialista, por lo que era inevitable el choque.

La historia vuelve, porque nunca se fue y hay que estar preparados para seguir resistiendo, afirma Enrique Ubieta sobre el futuro de Cuba.