La Habana, Cuba. – Una nota del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) indica que las empresas mayoristas del sistema del Comercio Interior, realizan la distribución de 2 mil 90 toneladas de arroz de las más de 36 mil que corresponden a la cuota del mes. Se estima demora en la entrega en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Adicionalmente, se distribuye una libra de arroz gratuita por consumidor, procedente de donativo, y en paralelo se inicia la distribución de la canasta familiar normada para marzo.

Sobre los productos frijol y chícharos, están disponibles en el país y se realiza la distribución gradual de los atrasos en las entregas, con afectaciones en once territorios; se garantizan las disponibilidades para la cuota correspondiente a marzo.

La azúcar se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en el país.

El arribo tardío de la importación de aceite comestible, provocó atrasos para completar la distribución de la cuota correspondiente a enero, que se entregó fuera del mes en varias localidades; aún en proceso las entregas en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín. De igual forma se afectaron las entregas de febrero, que se entregarán desfasadas, a partir de disponerse del producto en la industria en la actual semana.

Inició la distribución del pollo de la canasta familiar normada en todo el país.

Está asegurada la leche en polvo que completa la tercera decena de febrero, para la cuota de los niños en los territorios que se distribuye este formato; otros territorios, fundamentalmente desde Matanzas a Las Tunas, distribuyen diariamente leche fluida a los niños mayores de un año, con los acopios que se realizan a los productores.

La industria realiza la recuperación de las producciones de compota y café, que permitirá reponer las entregas desfasadas de estos productos.

Está en proceso una distribución de módulos de alimentos, con carácter gratuito, a familias en situación de vulnerabilidad y a embarazadas.

Continúa la distribución de módulos de alimentos procedentes de donativos. Se realiza en Santiago de Cuba una nueva entrega a todos los núcleos, con carácter gratuito y se iniciará próximamente en Guantánamo y Holguín.