Representantes de países y organizaciones solidarias manifiestan su rechazo a las medidas de Donald Trump

Roma, Italia.-  El conocido escritor, periodista y documentalista italiano, Gianni Miná, expresó este viernes, en Roma, su solidaridad con Cuba ante el incremento de la agresividad por parte del gobierno estadounidense presidido por Donald Trump.

El autor de libros y documentales sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se refirió al reciente sainete protagonizado por Trump con la gusanera de Miami en el cual anunció el recrudecimiento del bloqueo contra la Isla.

Destacó que Trump castiga a Cuba como si fuera un niño porque no se comporta como él quisiera, pero tendrá que aceptar una realidad incontrovertible: Cuba tiene el derecho de existir de acuerdo con sus condiciones y no con las que pretendan imponerle los Estados Unidos.

Ginni Miná recordó que durante casi 60 años sucesivas administraciones estadounidenses trataron de destruir la Revolución Cubana por todos los medios y no lo consiguieron.

Enérgico rechazo

La Habana, Cuba.- Varios países y organizaciones han expresado también su rechazo a las declaraciones realizadas por el presidente norteamericano Donald Trump, de endurecer el bloqueo contra Cuba.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, abogó por la unidad de América Latina y el Caribe en solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano, para que pueda disfrutar del derecho al desarrollo.

Asimismo, el dirigente del nuevo bloque político progresista Juntos por el Perú, Alberto Adrianzén, manifestó el rechazo de la agrupación a la actitud del gobierno de Estados Unidos contra la isla, que pretende retroceder los avances logrados por la administración de Barack Obama.

Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional llamaron al pueblo y las empresas de Estados Unidos a pronunciarse contra las medidas arbitrarias y las acciones injerencistas anunciadas por Trump ante grupos ultraconservadores y anticubanos en Miami.

Namibios solidarios con el pueblo cubano

La Asociación de Amistad Namibia-Cuba reafirma su apoyo incondicional al pueblo  de la isla y a su legítimo representante: el Gobierno Revolucionario, mediante una Declaración dada a conocer desde Windohek, capital de la nación africana.

En ella se expresa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente, en una decisión absurda y desactualizada, decidió revertir algunos de los pasos dados como parte del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Washington, iniciada por Obama.

Trump realiza esos cambios obviando el sentir de la opinión pública de su país, de congresistas y senadores, de la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos y del mundo.

La Asociación de Amistad Namibia-Cuba en su Declaración condena el bloqueo, exige la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, y exige se respete la independencia y autodeterminación del país caribeño.