La Habana, Cuba. – La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, y el director de Medicamentos y Tecnología médica del MINSAP, Emilio Delgado, comparecieron en la Mesa Redonda para explicar detalles del importe de los fármacos después del 1ero. de Enero, cuando se implementa el ordenamiento económico.

Delgado explicó que el Cuadro Básico de Medicamentos ajustado para el año próximo tiene 619 renglones, que cubren los principales problemas de salud de la población.

Al ahondar sobre el tema, afirmó que mantienen los precios actuales, subsidiados por el presupuesto estatal, los medicamentos del tarjetón, los de uso por períodos largos, así como los productos naturales e insumos como bolsas de colostomía, almohadillas sanitarias y sillones de ruedas, entre otros.

Solo cambian sus precios 191 fármacos de uso en periodos cortos, subrayó el directivo del MINSAP.

Preparadas las farmacias

El 46 por ciento de los medicamentos del Cuadro Básico no cambian sus precios y algunas de las otras modificaciones son mínimas, aseveró en la Mesa Redonda el director de Medicamentos y Tecnología médica del MINSAP, Emilio Delgado.

El directivo informó que ya se exhiben los listados de precios en todas las farmacias, incluidas las hospitalarias, así como en las bodegas que venden medicamentos y almohadillas sanitarias, y además ese registro está en poder de los farmacéuticos de la comunidad.

Delgado afirmó que se realiza un amplio proceso de capacitación a los trabajadores de las más de 4 mil farmacias del país, donde en la noche del 31 se realizarán inventarios.

Están en  falta entre 140 y 150 medicamentos, pero el año próximo va a ser mejor, porque van a haber soluciones, adelantó en la Mesa Redonda el funcionario del MINSAP.

Girón

Precios subsidiados

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, destacó que los renglones de medicamentos controlados no incrementan precios, en el comercio minorista y la venta en farmacias a la población, pero sufren el efecto de la devaluación del peso, y el crecimiento de los gastos.

En esos casos, acotó Bolaños, hay una protección a un universo extenso de esos productos para proteger al pueblo, por lo que son subsidiados por el presupuesto, teniendo en cuenta el pago a las empresas productoras.

La salud pública en Cuba seguirá brindando servicios gratuitos, universales y de calidad, y para ello el presupuesto respalda, en más de 400 millones de pesos, la producción de medicamentos, aseguró en Mesa Redonda la titular de Finanzas y Precios.

Bolaños aclaró que algunos medicamentos no se venden en farmacias comunitarias, pero se compran a BioCubaFarma y se suministran en los hospitales de manera gratuita.

Escuchar al pueblo

De conjunto con el MINSAP y BioCubaFarma, y a partir de los criterios de la población, el Ministerio de Finanzas y Precios revisó las tarifas planificadas de los medicamentos para el ordenamiento, reveló en la Mesa Redonda la titular de esa cartera, Meisi Bolaños.

La ministra explicó que tras ese análisis 17 medicamentos se eliminan y no se continuarán importando ni comercializando como el Naproxeno, por el uso de tratamientos alternativos.

Sobre la Duralgina, refirió que cuenta con 6 renglones en el listado de precios teniendo en cuenta si son pastillas de producción nacional o importadas, la cantidad de tabletas, el gramaje y la presentación.

Recordó la titular de Finanzas y Precios que las personas con tratamientos largos cuyos ingresos monetarios no sean suficientes, pueden acudir al trabajador social, en su Consejo Popular o Médico de la familia, para recibir atención por vulnerabilidad económica.

Precios del agua

Al referirse a otras preocupaciones de la población, Meisi Bolaños  afirmó que los precios del abasto de agua son centralizados a partir de un acuerdo del Consejo de Ministros y explicó el sentido y alcance de esa medida.

La titular de Finanzas y Precios dijo que ese es un servicio altamente sensible con dos tipos de abasto, el no metrado, con una tarifa de 7:00 pesos fijos mensuales por cantidad de personas por núcleo, y el metrado, con escalas progresivas.

Para los negocios particulares, acotó la ministra, se aplica una tarifa combinada entre la doméstica y la del sector productivo, que nunca llegaría al sobreconsumo, según los estudios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Bolaños indicó que el abasto de agua por pipa continúa siendo gratuito, en tanto para el servicio de limpieza de fosas, cuyo costo es alto por el uso de combustible, se evalúa la posibilidad de ofrecer bonificaciones. 

Ayuda a las personas

Si aun con el incremento de los ingresos, alguien tiene que enfrentar un tratamiento corto y sus ingresos lo hacen difícil, estamos en condiciones de ayudarle por la vía de la asistencia social, ratificó en otro momento de la Mesa Redonda, Marino Murillo.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos apuntó que en una variante inicial las autoridades pensaron en subir más los salarios y quitar todos los subsidios, pero, dijo, eso es riesgoso.

Aclaró el también miembro del Buró Político que el tema de los subsidios y gratuidades no solo existe en Cuba, sino en el mundo, aunque el problema son las magnitudes y por eso se ha hablado de subsidios excesivos y gratuidades  indebidas.

Murillo dijo que en el transcurso del primer año de implementación del ordenamiento económico hay que engrasar bien todos los mecanismos para ir abandonando los subsidios a los productos y empezar a subsidiar personas.