La Habana, Cuba. – Uno de los temas más sensibles para la población: los precios, fueron analizados en la Mesa Redonda por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, y otros funcionarios de esa cartera.

Bolaños agradeció la confianza del pueblo en las instituciones y en ese sentido informó que en los primeros trece días del ordenamiento económico su Ministerio recibió 419 consultas y 78 denuncias de violaciones.

Tras recordar que el proceso en marcha es parte de la implementación de los Lineamientos y la Estrategia Económica y Social del país, reiteró que se ha producido una devaluación del peso que llevó a un aumento de los costos de las empresas, que antes importaban un dólar con un peso y ahora necesitan 24.

Más adelante, la ministra afirmó que la transformación de la economía busca incentivar el trabajo como vía para satisfacer las necesidades personales.

Un poco de historia

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, recordó en la Mesa Redonda que en 1978 se realizó una Reforma General de Precios Mayoristas para la construcción y acopio, que se implementó totalmente tres años después.

Después, en el 94, hubo una transformación importante de los precios minoristas para enfrentar la inflación generada entonces por las condiciones económicas del país, señaló la ministra antes de apuntar que unos cambios como los que se hacen ahora, con tanta complejidad y alcance, nunca se habían acometido.

Bolaños afirmó que con el ordenamiento económico crecen los precios, costos y gastos asociados, pero, subrayó, hay que aplicarlos correctamente.

La titular de Finanzas y Precios significó en el programa radio-televisivo que hay que lograr mayor eficiencia en la producción y los servicios, que es lo que va a generar más riqueza y prosperidad a la nación.

Precios protegidos

Se mantuvieron los precios anteriores de los productos que se entregan para dietas médicas por enfermedades crónicas de la infancia, embarazadas, retrovirosis y fórmulas basales, que conservan el subsidio estatal, explicó Meisi Bolaños en la Mesa Redonda.

La ministra de Finanzas y Precios detalló que algo similar ha pasado con las compotas, la leche, el yogurt, la carne de res y el picadillo para niños, y afirmó que se estudia nuevamente el precio del yogurt de soya que pasó de un peso a cinco.

Bolaños señaló que igualmente mantienen sus precios 133 productos de la red de mercados Ideal, 92 de venta liberada y 489 materiales de la construcción.

Reiteró en el programa radio-televisivo que también eso sucede con los medicamentos para enfermedades crónicas o de larga data, que mantienen el subsidio estatal y por ende sus anteriores precios.

Nueva tarifa de los comedores obreros

Tomando en cuenta las opiniones de la población, se decidió reevaluar el precio de los comedores obreros y cafeterías hasta 18 pesos como promedio, que comprende almuerzo y merienda, informó la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Añadió que unido a ese precio pueden ofertarse, conciliado con el sindicato, otros productos alimenticios opcionales a la opción básica de hasta 18 pesos.

En la Mesa Redonda, Bolaños planteó que en la actividad empresarial los costos y gastos que no se financien con los ingresos de los comedores obreros se asumen por las entidades y no son deducibles a los efectos del cálculo del impuesto sobre utilidades.

La titular de Finanzas y Precios insistió que las administraciones deben trabajar por reducir los costos asociados a las ofertas de los productos alimenticios de sus trabajadores, y llamó a elevar la calidad de lo que se brinda.

Del transporte obrero y el control de precios

Vladimir Regueiro, viceministro primero de Finanzas y Precios, expuso que las tarifas máximas del transporte obrero fueron ajustadas a un 30 por ciento de las inicialmente aprobadas.

Sobre la limpieza de fosas, explicó que tiene una tarifa de 280 pesos por viaje de hasta seis metros cúbicos, y a los núcleos familiares que se le brinde ese servicio de manera reiterada se les realiza una bonificación.  

Por su parte, la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez, llamó a exigir el cumplimiento de los precios minoristas aprobados.

En lo que va de año se han realizado en el país 52 mil inspecciones, detectando un índice alto de violaciones de precios en, principalmente, mercado agropecuarios y servicios gastronómicos, detalló Rodríguez al intervenir en la Mesa Redonda.

Que cada quien cumpla su rol

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez, insistió en el cumplimiento de que se despachen las cantidades, calidades y precios que corresponden de cada producto.

Antes de finalizar el programa televisivo Mesa Redonda, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, llamó a reflexionar a cada organismo, administración y gobierno local para que cumplan su rol en este proceso de ordenamiento económico.

Sigamos echando para adelante, con el ordenamiento monetario en función de la prosperidad a la que aspiramos todos los cubanos, afirmó.

Concluyó Bolaños que la marcha de la Tarea Ordenamiento, en función de generar más bienes y servicios, nos permitirán en nuestro proyecto social vivir en mejores condiciones y seguir contando con esas garantías y la sostenibilidad de los servicios básicos que disfrutamos todos.