Isla de la Juventud, Cuba. – El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, llamó este sábado, en Isla de la Juventud, a desencadenar un movimiento popular que estimule a la producción masiva de alimentos bajo los presupuestos del extensionismo agrario.

Enfatizó la urgencia de adelantarse al período húmedo para cumplir el plan de siembra de cultivos varios que tribute al empeño del país de aportar a la dieta de los cubanos las 30 libras per cápita cada mes.

Señaló que para cumplir esos compromisos, los pineros deben concebir de manera integral el autoabastecimiento local, para contribuir a la soberanía alimentaria en un contexto económico agravado por la Covid-19.

Durante el recorrido se llamó a aumentar surtidos de alimentos y se pidió acelerar el ritmo de trabajo de empresas como Recursos Hidráulicos, la constructora integral y la industria de materiales de la construcción.

Potenciar la productividad

La visita gubernamental del viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, a la Isla de la Juventud, coincidió con el seminario sobre las medidas aprobadas para potenciar la actividad agrícola y pecuaria.

Productores de avanzada como René Rodríguez y William Herrera expusieron puntos que lastran la producción de alimentos, asociados a desmotivaciones de la fuerza laboral contratada por el salario percibido durante los picos de cosecha o el aseguramiento a la campaña de siembra.

Tapia Fonseca también recorrió la dirección de Justicia del Municipio Especial, y constató el empeño del Instituto Cubano de Radio y Televisión que emplazó en el telecentro Isla Visión su séptimo sistema fotovoltaico en el país a favor de cambiar la matriz energética.

Asimismo, visitó el balneario de aguas mineromedicinales, el parque infantil Los Pineritos -cuya obra civil está concluida- y el parque zoológico.

Capacitan a productores pineros

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, impartió, este sábado, en la Isla de la Juventud, un seminario a productores destacados y directivos del sistema de la agricultura, acerca de nuevas resoluciones que incentivan la producción de alimentos.

Detalló la importancia de más de 60 nuevas medidas que favorecen la producción de alimentos en medio del bloqueo de Estados Unidos y la situación sanitaria e hizo hincapié en las 30 priorizadas en esta etapa.

La viceministra se refirió a las rebajas en las tarifas eléctricas y del agua, así como a la reducción del costo de piensos y biofertilizantes para proteger a quienes producen alimentos y entregan a la industria.

Entre otros puntos, el seminario incluyó la capacitación sobre medidas financieras relacionadas con los créditos bancarios y los impuestos a partir de los ingresos personales.