La Habana, Cuba. – El Primer Ministro, Manuel Marrero, insistió este martes en el requerimiento de una mirada diferente al empleo y la identificación de plazas disponibles en los municipios de acuerdo con la dinámica demográfica del país.

En las conclusiones del balance del ministerio de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a 2022, el también miembro del Buró Político del Partido alertó sobre el nivel de envejecimiento poblacional y los retos que impone en la utilización de los recursos humanos.

Abogó por la identificación y prevención del trabajo informal y llamó a potenciar los beneficios del teletrabajo y el trabajo a distancia, modalidades que no son privativas del período pandémico de la COVID-19.

Marrero subrayó la importancia de eliminar el auto bloqueo interno y la burocracia porque para hacer de este un año diferente, tenemos que hacer cosas diferentes, sentenció.

Los salarios: asignatura pendiente

Al intervenir en el balance anual del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, precisó que el tema de los salarios es asignatura pendiente por la insuficiente cobertura de necesidades básicas.

Asimismo se refirió a la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas y a exigir el alcance y contenido de cada puesto laboral con el propósito de contrarrestar el subempleo.

Entre las proyecciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la ministra Marta Elena Feitó definió avanzar en el acceso a empleos de calidad, fundamentalmente en actividades directas a la producción y la prestación de servicios.

También se refirió a continuar el perfeccionamiento en la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Fotos: Pedro Quiroga