Compartir

La Habana, Cuba. – Ante la brutal escalada de la agresión militar de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, Cuba hizo un llamado urgente al cese al fuego y al fin de la retórica belicista.

En conferencia de prensa en la cual abordó los recientes acontecimientos en la zona, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reclamó al gobierno de Estados Unidos que no continúe paralizando al Consejo de Seguridad de la ONU para proteger los desmanes del régimen sionista.

Llamó a reanudar de inmediato del décimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para priorizar el cese de la violencia y coordinar el suministro de ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Rodríguez Parrilla reiteró que Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la dramática situación.

Invariable posición de Cuba junto a la causa palestina

Cuba condena enérgicamente los bombardeos indiscriminados de Israel contra la población palestina en la franja de Gaza, con acciones que violan el derecho internacional, expresó hoy el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

El también miembro del Buró Político del Partido denunció que, en la gravísima situación actual, el Consejo de Seguridad de la ONU ni siquiera ha sido capaz de aprobar un llamado a detener la masacre, por el antidemocrático poder de veto de Estados Unidos.

Tal posición -dijo- es lamentable y peligrosa, pues compromete el camino hacia la paz, pero no sorprende pues el gobierno estadounidense ha sido históricamente cómplice de la impunidad de los crímenes de Israel.

El canciller cubano señaló que la situación en Gaza es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal, de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio.

Bloqueo a Cuba: Una dimensión extrema

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla comentó hoy que en reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país le presentó el informe que será sometido a debate en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En conferencia de prensa, y en respuesta a una pregunta, recordó que los días 1ro y 2 de noviembre este órgano considerará dicho texto, y seguramente adoptará una resolución al respecto por vigésimo primera vez consecutiva.

Expuso que entre marzo de 2022 y febrero de este año, los daños y perjuicios ocasionados por el bloqueo totalizan más de 4 mil 800 millones de pesos.

Según estimados rigurosos y prudentes, de no haber existido esas pérdidas por la aplicación de semejante política, la economía cubana habría crecido el año pasado no menos del 9 por ciento, precisó Bruno Rodríguez Parrilla.

El bloqueo nada ha cambiado

La esencia y los objetivos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba no han cambiado desde su origen, reafirmó el canciller Bruno Rodríguez.

Aportó cifras para ejemplificar cómo las pérdidas por ese concepto impactan en la vida económica y social del país, al impedir que pueda garantizarse suministros de insumos y materias prima indispensables en diversos sectores.

Mencionó los daños por la infame inclusión de Cuba en una lista creada por Washington sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo, con sus consecuentes acciones que llevan a la cancelación de cuentas y servicios por bancos extranjeros.

El canciller cubano subrayó que la condición del bloqueo como acto de genocidio se evidenció en los trágicos días de la pandemia, y afirmó que semejante política ha sido endurecida extraordinariamente en comparación con toda su historia anterior.

Videos: Ricardo López Hevia