Vamos a Perú a debatir sobre los temas que son los ejes de la discusión allí, pero siempre desde el respeto, asegura la jurista Yamila González, vocera de la coalición Por un mundo inclusivo y respetuoso.

Esa es una de las 28 coaliciones, con igual número de temas, en la que trabajará la sociedad civil hemisférica unas horas antes de la VIII Cumbre de Las Américas, que tendrá lugar en Lima durante los próximos días 13 y 14.

El objetivo es que como legítima sociedad civil cubana compartamos con organizaciones de otros países sobre cómo trabajamos en la búsqueda del desarrollo sostenible de nuestros pueblos, lo que lamentablemente no es la prioridad en muchos lugares hoy en día, apunta la también vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas.

Desde la mirada de una profesional del Derecho, Yamila González señala que la corrupción es un mal que hoy corroe a Latinoamérica.

La experiencia cubana

La gobernabilidad democrática ante la corrupción es el tema central de la VIII Cumbre de Las Américas y en ese sentido la sociedad civil cubana tiene mucho que mostrar en Perú.

Vamos a exponer la participación popular en la concepción, ejecución y control de nuestro proyecto social, dice la jurista Yamila González, vocera de la Coalición propuesta por Cuba en el foro de la sociedad civil hemisférica.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas señala que como mejor podemos visibilizar qué es gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, es cuando la propia ciudadanía forma parte de todo el proceso y sobre todo del control.

Somos diversos en la unidad, lo que nos hace fuertes y nos permite defender la soberanía, elemento principal para mantener nuestra dignidad como nación, afirma Yamila González al reflexionar sobre la presencia de Cuba en la Cumbre de Las Américas.