La Habana,  Cuba.- El presidente fundador de la República de Namibia, Sam Nujoma, reiteró hoy en La Habana que Estados Unidos debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y devolver el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo.

También llamó a los pueblos del Tercer Mundo a fortalecer su lucha en defensa de la libertad, la justicia y los derechos humanos esenciales para una vida digna, con el espíritu solidario de los cubanos.

Sam Nujoma recibió hoy en el Memorial José Martí la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka, colocada en su pecho por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidenta del Consejo de Estado.

Esa distinción fue instituida por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina y su entrega al padre de la nación namibia coincide con el aniversario 50 de su constitución.

La fuerte inspiración de Cuba

El líder de la independencia de Namibia, Sam Nujoma, rememoró hoy la historia de hermandad entre su país y Cuba, afianzada en la lucha contra el colonialismo y el apartheid en África, y que ahora escribe hermosas páginas de colaboración para el desarrollo socioeconómico.

Destacó los acuerdos de cooperación en materia de salud, educación y deporte, y recordó que más de 40 mil profesionales namibios se formaron en Cuba, cuyo ejemplo de solidaridad -enfatizó- es una gran inspiración.

Sam Nujoma recibió hoy la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka que confiere la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, OSPAAL, por sus méritos en la lucha antimperialista y su consecuente militancia política

Su secretaria general, Lourdes Cervantes, trazó una semblanza biográfica de quien es uno de los próceres de la independencia de los pueblos africanos.