La Habana, Cuba.- El presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, expresó su solidaridad con Cuba, condenó el bloqueo impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos y exhortó a incrementar el comercio entre ambos países.

En su Declaración del ocho de enero, que tuvo lugar la víspera en la ciudad de Port Elizabeth, el nuevo dirigente del ANC recomendó al gobierno sudafricano aumentar el comercio con Cuba como parte del «reforzamiento de nuestra solidaridad con el pueblo de ese país’, según una información de  Prensa Latina fechada en Pretoria.

Demandó también a Estados Unidos que elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene sobre Cuba desde la década de 1960.

Una nota divulgada hoy por la embajada de Cuba en Sudáfrica agradeció los pronunciamientos solidarios del presidente del ANC con el país caribeño y sus llamados a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico.

Ramaphosa, quien fue electo presidente del ANC en la Asamblea Nacional de esa veterana organización celebrada en diciembre pasado, presentó ayer en esa ciudad de la provincia de Cabo Oriental las metas de la organización y sus prioridades, vinculadas fundamentalmente a la lucha contra la corrupción y el avance económico de Sudáfrica.

En ese acto, al que asistieron más de 70 mil sudafricanos provenientes de todo el país, el líder pidió a sus seguidores luchar contra el tribalismo, el racismo y la xenofobia, y alcanzar una mejor coordinación que permita desenmascarar todas las formas de corrupción y juzgarlas. (ACN)