La Habana, Cuba. – La V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo continúa hoy en el Palacio de Convenciones con la Mesa redonda Martí en Fidel Castro, integrada a la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Además, perteneciente al Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, se expondrá la conferencia: El pensamiento descolonizador de José Martí: una alternativa para el mundo de hoy, a cargo de la directora del Centro de Estudios Martianos, Marlene Vázquez.

En la sesión de este miércoles, el político boliviano Sacha Llorenti comparó con dos árboles completamente diferentes el Panamericanismo de la Doctrina Monroe y las doctrinas bolivarianas y martianas.

El ex secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacó que ésta va más allá de la integración y comercio, pues asume sus esfuerzos con verdaderas muestras de solidaridad.

La solidaridad, esencial en Martí y Fidel

La conferencia internacional Por el Equilibrio del Mundo acogió una reflexión acerca de la relación entre marxismo y religión por el brasileño Frei Betto, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

El fraile dominico ejemplificó cómo se asocian postulados religiosos de justicia y bienestar social con el socialismo, lo que suscitó un intercambio entre los presentes, que vincularon planteamientos martianos y fidelistas con los más significativos valores humanos como la igualdad y solidaridad.

También se incluyó el simposio La naturaleza y la humanidad, con ideas de José Martí sobre esa relación que debe ser íntima y necesaria para el bien y supervivencia de la existencia humana en el planeta.

La conferencia Por el Equilibrio del mundo es muestra de la necesidad de que se profundice y aplique el legado martiano.