Las Tunas, Cuba. – Una situación  favorable muestran los embalses de Las Tunas al acumular poco más de 308 millones de metros cúbicos de agua, el 88 por ciento de la capacidad total de llenado.

Con esa cantidad el territorio tiene garantizado el líquido para un año, explicó a Radio Reloj, Liliana Barea Alarcón, directora técnica de la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio.

La presa Juan Sáez, la mayor de la provincia, está al 80 por ciento de su capacidad y El Rincón, la principal fuente de la ciudad capital, a su máxima capacidad aunque sus habitantes han padecido carencias de agua por averías en los sistemas de bombeo.

Hasta el cierre de octubre en Las Tunas cayeron más de mil milímetros de lluvía, superior al promedio histórico que es de 962 milímetros y con los mayores acumulados en los municipios de la zona norte.

AMmplían en Granma los embalses sus volúmenes de agua

El llenado actual de los complejos hidráulicos y pequeñas represas de Granma, posibilitará servir agua suficiente para todas las necesidades económicas y sociales del territorio, declararon funcionarios gubernamentales.

Esos volúmenes garantizarán que en la denominada etapa de sequía meteorológica se distribuya ordenadamente el líquido para los requerimientos de la agricultura, las industrias y el consumo residencial.

Según indican expertos, acumular agua evita la contaminación de ríos y el manto freático por arrastre y absorción de basura, sedimentos y líquidos contaminantes, ordena la distribución y favorece la producción sostenible de electricidad.

Tras las lluvias de los últimos días los embalses granmenses acumulan casi 900 millones de metros cúbicos de agua, cifras cercanas al total de su capacidad general de retención.