Mujeres cubanas, columna firme de la Patria

La Habana, Cuba. – Han pasado 57 años y el trabajo comunitario, su funcionamiento  y esencia continúan primando. Pero,  ¿qué significó el triunfo de la Revolución y la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de agosto de 1960?.

A partir de ese momento, bajo la guía de Fidel y Vilma, se aprobaron programas y políticas públicas que promovieron el acceso de las mujeres al trabajo asalariado, sin ningún tipo de discriminación. Además, propició su independencia económica y creciente incorporación a la política y al desempeño de responsabilidades de dirección.

A 57años de creada la organización que agrupa a las féminas en el país muchos han sido los logros, pues hoy las cubanas cuentan con autonomía, y ello se refleja en los diferentes sectores de la sociedad.

Marianas de nuestro tiempo

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a lo largo de estos 57 años ha propiciado desde la base la prevención de salud, con énfasis en los programas dedicados a la mujer: materno infantil, maternidad y paternidad responsable, prevención de enfermedades trasmisibles, así como embarazo en la adolescencia.

Además ha mantenido acciones de prevención y atención social, y en ello desempeña un rol esencial las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

Hoy, las féminas están representadas de amplia manera en la sociedad actual, por ejemplo,  en el sector de la salud, la gran mayoría son doctoras y muchas cumplen misión internacionalista.

A 57 años de creada la FMC, se reafirma el fundamento expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro: «La mujer es una Revolución dentro de la Revolución».