La vacuna salva, pero no puede hacer lo indecible, si las personas no ponen de su parte con responsabilidad, cumpliendo las medidas, reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la jornada de este martes que estuvo dedicada, primero, al habitual encuentro con expertos y científicos que participan en el combate a la epidemia y, luego, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobiernopara el enfrentamiento a la Covid-19.

Ante el incremento de los casos confirmados en los últimos días, el Jefe de Estado insistió en la importancia de realizar con calidad el ingreso domiciliario de los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

“Un ingreso domiciliario adecuado, preciso, profundo, eficiente, para que la gente tenga confianza en que ese ingreso va a tener todo ese rigor”, subrayó Díaz-Canel.

Específicamente durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que como es habitual se realizó a través de videoconferencia con todos los territorios del país, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó la atención acerca del crecimiento de los casos confirmados, tendencia que -según los pronósticos de los expertos- va a continuar.

“Los pronósticos de los expertos y científicos apuntan hacia el incremento de los casos, por lo que reiteramos el estricto cumplimiento de las medidas aprobadas, la necesidad de tomar todas estas medidas, de actuar con responsabilidad”, enfatizó el Jefe de Gobierno.

Marrero Cruz señaló que “si bien han crecido los casos en frontera, está funcionando el sistema, se están detectando los casos, y se están tomando las medidas establecidas en los protocolos”.

“Como se anunció, se ratifica que a partir de este cinco de enero se aplicará un grupo de medidas nuevas que van dirigidas a fortalecer el control de las fronteras y el control de los viajeros procedentes de los lugares de riesgo”, acotó el Primer Ministro.

De igual manera, recalcó que “hay que cumplir el control que está establecido en los planes, hay que hacer funcionar el sistema, no confiarnos”.

“Nosotros sí vamos a continuar desarrollando la economía y las actividades sociales, pero con responsabilidad, porque esta batalla estamos seguros que la podemos ganar, igual que las anteriores, pero tenemos que sumarnos todos”, significó Marrero Cruz.

Este martes, en el intercambio que encabezó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos vinculados directamente al enfrentamiento a la epidemia, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, alertó que para las próximas semanas se pronostica un aumento de los casos confirmados de la COVid-19.

“Por lo tanto, se hace necesario que las medidas sanitarias se mantengan y se cumplan para evitar nuevos contagios”, indicó el experto.

En medio de esta situación, generada por un nuevo ascenso de casos confirmados, tal y como está ocurriendo a nivel mundial, reforzar es la palabra de orden, por ello Cuba intensifica su estrategia de vacunación, según explicó la Doctora en Ciencias Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

En el encuentro también fue presentada una actualización acerca del ventilador pulmonar cubano para terapia intensiva y pacientes adultos “COMBIOVENT”, un proyecto de la empresa Combiomed, encargada   de la investigación, producción y comercialización de equipos médicos.

Este diseño innovador, que cuenta con la participación de jóvenes ingenieros, contribuirá a la soberanía tecnológica de Cuba.

El Presidente Díaz-Canel aprovechó la ocasión para reiterar el reconocimiento a todos los científicos que, en medio de una situación difícil, agravada por el recrudecido bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos, han aportado al desarrollo de la ciencia en el país.

“Se ha hecho todo un grupo de cosas tremendas en materia de kits de diagnóstico, de componentes, de insumos, que se están haciendo y se desarrollaron en medio de esta crisis. Vale la pena que todo se conozca, porque hay un buen trabajo que se puede explicar, como este de dos muchachos recién graduados”, destacó el mandatario cubano.

Y mientras Cuba avanza con sus vacunas y numerosos resultados científicos en el enfrentamiento a la Covid-19, nos corresponde a todos, desde la responsabilidad individual, ofrecer nuestro aporte al combate diario a esta pandemia que sigue azotando a toda la humanidad.

No olvidemos que la vacuna salva, pero la responsabilidad individual también.

Escuche y descargue el reporte radial:

Tomada de Radio Rebelde.