La Habana, Cuba.- Las pretensiones del Comando Sur de Estados Unidos sobre Venezuela, así como la arremetida contra esa nación en la Organización de Estados Americanos, y el atropello a la presidencia de Bolivia en ese organismo, son parte del contexto con el que se reúne en La Habana, el XV Consejo Político del ALBA-TCP.

El mecanismo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, igualmente sesiona luego de los actos violentos en Ecuador, tras el llamado oligarca a desconocer la victoria de Alianza País en las elecciones presidenciales.

Las medidas neoliberales de gobiernos en la región y el retroceso de algunos movimientos de izquierda en el continente convocan a defender la unidad regional.

Con ese espíritu integracionista ante complejas circunstancias, La Habana es escenario de la reunión de cancilleres del ALBA-TCP

Los pueblos del alba tienen la palabra

El XV Consejo Político del ALBA-TCP sesiona como continuidad de la Cumbre Extraordinaria realizada en marzo, en Caracas, y debe servir para reforzar la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista de Nuestra América.

Deberá ratificar la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmar el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en 2014.

Desde su creación, los países miembros del ALBA-TCP han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados en materia de educación y salud.

En el terreno económico y comercial, la alianza también muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe.