La Habana, Cuba. – La situación actual de las arbovirosis fue el centro del encuentro de esta semana del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos en temas de salud.
En la reunión se informó sobre una disminución de los casos de síndrome febril inespecífico en 2,4 % a nivel de país, aunque con una ralentización con respecto a la pasada semana.
En seis provincias hay un incremento, en Las Tunas, Holguín, Pinar del Río, Mayabeque, Granma y Sancti Spíritus, principalmente en las tres primeras, informó la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.
Moderado por el titular del sector, doctor José Ángel Portal Miranda, en otro momento del encuentro el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, enfatizó que el comportamiento de las arbovirosis en las próximas semanas será desfavorable.
Confirman en Cuba muertes por arbovirosis
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 33 fallecidos por arbovirosis en el país, en medio de una situación epidemiológica compleja, donde el dengue y el chikungunya mantienen una amplia circulación.
La viceministra del MINSAP Carilda Peña García, detalló en la televisión nacional que de ese total, 12 muertes corresponden a dengue, siete de ellos menores de 18 años y 21 a chikungunya, de los cuales 14 son menores de edad.
Además, explicó que el corredor endémico de la fiebre se encuentra en zona de epidemia, excepto el municipio especial Isla de la Juventud y Matanzas, el resto de las provincias cubanas muestran un comportamiento hacia la epidemia.
Respecto a las enfermedades específicas, se reportaron 5717 casos nuevos de chikungunya en la semana, la gran mayoría por sospecha clínico-epidemiológica.
Velar las infecciones respiratorias
Durante el encuentro sostenido por el presidente cubano con especialistas y autoridades de salud, la viceministra del MINSAP Carilda Peña García detalló que durante las últimas cinco semanas se ha registrado una disminución de las infecciones respiratorias agudas.
Este corredor endémico no está en zona de epidemia –aseguró–, pero hay un grupo de virus circulando y de casos que deben mantenernos en alerta.
Al comentar los datos presentados por las autoridades del MINSAP, Díaz-Canel insistió en la necesidad de continuar ofreciendo a la población toda la información, hacerlo con toda la transparencia y amplitud y realizarlo de manera diaria.
Sobre el uso de nuevas tecnologías para el control de vectores, especialistas del IPK abundaron en técnicas como la del insecto estéril y el uso de bacterias que infectan al mosquito, todas con el objetivo de reducir o eliminar su población.