La Habana, Cuba. – El vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Onelio Castillo Corderí, subrayó este viernes que la radio precisa reivindicar el discurso sonoro, concebirlo y articularlo con una estética trascendente.

En la clausura del Coloquio Científico Centenario de la Radio Cubana que tuvo lugar en el capitalino Salón Rojo del hotel Capri, el ejecutivo enfatizó en la necesidad de capitalizar los momentos de ese foro de saberes para hacer este medio de comunicación más competente e inclusivo.

Tras referirse al surgimiento de la radio en Cuba, el 22 de agosto de 1922, Castillo Corderí significó que el medio debe explorar su devenir en todas las regiones del país y llamó a relanzar el compromiso con las audiencias y nuestro tiempo.

Concluyó enfático al citar palabras de un gran radialista, Miguel Barnet, cuando dijo: la radio, como la poesía, nunca va a morir.

Comunicar la salud en la radio

Xiomara Pupo, periodista de Radio Progreso, resaltó la amplia difusión de temas de Salud Pública en este medio que consolidó alianzas con el ministerio del ramo desde la década de 1970.

En la última jornada del Coloquio Centenario de la Radio Cubana, reporteros y directores de programas destacaron la labor educativa del espacio Por nuestros campos y ciudades, de Radio Progreso y el noticiero Todos por Cuba, de Radio Rebelde.

El representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Oscar Pérez, abundó sobre la sostenibilidad integral de los medios comunitarios y la dimensión político-cultural que define la guía del  proyecto comunicacional.

Como colofón del Coloquio por el Centenario de la Radio Cubana, hoy a las 05:00 de la tarde, la popular orquesta Aragón ofrecerá un concierto en la comunidad de El Fanguito, en el Vedado capitalino.

Etiquetas: - - -