La tribuna lista para recibir la presidencia del desfile este 1ro de Mayo. Foto Raúl Menchaca

La Habana, Cuba.- Todo parece vacío al mirar hacia la habanera Plaza de la Revolución desde la calle Zapata. Paseo, la avenida de las grandes concentraciones en Cuba, no presupone nada extraordinario.

Pero esa mirada es engañosa, porque cuando se camina más abajo, un poco antes de llegar a la altura del Teatro Nacional, se empieza a apreciar una actividad febril.

Los que abren el desfile se preparan. Foto Raúl Menchaca.

Se ensayan esta mañana algunos momentos del desfile previsto para este Primero de Mayo. Más allá de esas prácticas, está listo todo el sistema de audio y la televisión también da los toques finales al sistema que garantizará las transmisiones del acto.

Los camiones para las transmisiones remotas de la Televisión, están listos. Foto Raúl Menchaca.

Carros de bomberos y ambulancias ya están en el parqueo del cercano teatro en previsión de cualquier accidente. Pero el centro del movimiento está más abajo, frente a la tribuna de la Plaza, donde se alistan los músicos y el tradicional coro obrero.

Febril actividad

Risas, estrofas de canciones y sonidos de instrumentos musicales se mezclan esta mañana en la explanada ubicada frente a la tribuna en la habanera Plaza de la Revolución. La banda de música del Estado Mayor hace sus ensayos, junto a un coro gigante.

La banda de música del Estado Mayor de las FAR, se prepara. Foto Raúl Menchaca.

Sobre el pequeño puente que por Paseo da acceso a la Plaza, un grupo de estudiantes de preuniversitario portan una tela gigantesca que proclama: El pueblo cubano vencerá. Ellos son los encargados de abrir el desfile por el Día de los Trabajadores y ensayan el paso para que todo salga a la perfección.

Nadie está ocioso en ese lugar porque todos saben que de la preparación de hoy, depende el éxito de mañana. Este martes no habrá tiempo para en ensayo, ni espacio para la improvisación, porque habrá miles en la Plaza, un escenario que ya está prácticamente listo.

 

Paseo está vacía, pere este 1ro de Mayo se colmará del pueblo festejando el Día Internacional de los Trabajadores junto a sus líderes. Foto Raúl Menchaca