Raúl en la Plaza de la Revoluciónhabla en homenaje póstumo a Fidel. Foto tomada de Cubadebate

La Habana, Cuba.- En el acto de homenaje al Comandante en Jefe, el General de Ejército Raúl Castro manifestó gratitud en nombre del pueblo, Partido, gobierno y la familia, e informó que pronunciará el discurso final el sábado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

Raúl agradeció las emocionantes palabras expresadas y las extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y compromiso.

Recordó que Fidel consagró su vida a la solidaridad, encabezó la Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista por la emancipación y dignidad de los pueblos.

Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta plaza como en la concentración campesina del 26 de julio de 1959 en apoyo a la Reforma agraria, dijo Raúl.

La impronta de Fidel

Raúl recordó que en la Plaza de la Revolución se firmaron la Primera y la Segunda Declaración de La Habana, en las que Fidel proclamó que detrás de la Patria, detrás de la bandera libre, hay un pueblo dispuesto a defender su independencia.

Al cerrar el acto de homenaje póstumo al Comandante, Raúl también rememoró los sucesos del sabotaje al barco La Coubre, en el que perdieron la vida 101 cubanos y se registraron numerosos heridos.

Aquí, con Fidel, se hizo la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, al terminar la campaña de alfabetización en el 71, dijo el General de Ejército, quien además señaló que ese mismo año hubo que combatir en Giròn y en las zonas montañosas a bandas inflitradas desde el exterior.

Se venció en Girón y se cumplió al mismo tiempo con la alfabetización, subrayó Raúl al clausurar el acto de homenaje póstumo a Fidel.

Juramento de lealtad a las ideas de Fidel

En el acto político en homenaje a Fidel, el presidente Raúl Castro recordó a los jóvenes cubanos que el porvenir está en sus manos y los convocó a consagrar el ideario de nuestro máximo líder.

Resaltó que en el mismo lugar donde rendimos tributo al Che y despedimos a las víctimas del atentado al avión cubano en costas de Barbados, revalidamos ese compromiso.

Raúl y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto tomada de Cubadebate

Raúl rememoró que en esa emblemática plaza conocimos en el año 2000 el concepto de Revolución que millones de cubanos hicieron suyo con su firma en un acto de voluntad sagrado, y a ella acudimos para ratificar los acuerdos de nuestros Congresos del Partido.

Con ese mismo espíritu, en el monumento a José Martí, autor intelectual del Moncada, donde nos hemos reunido durante medio siglo en momentos de profundo dolor y para conocer nuestras victorias, te decimos junto al pueblo: Hasta la victoria siempre!, exclamó Raúl.