Por: Daina Caballero Trujillo y Oscar Figueredo Reinaldo

La Habana, Cuba. – Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue presentada la “Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas en el presente y futuro del país”.

¿Cómo formar mejor a la juventud y con ella, construir un mejor futuro para Cuba? ¿Cómo lograr que los jóvenes sientan y construyan desde su país, su proyecto de vida? ¿Cómo lograr que cada militante se perfeccione constantemente? ¿Cómo lograr que la vanguardia involucre a todos los jóvenes?

Estas y otras interrogantes centraron los debates en la primera jornada del V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba luego de la presentación de la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el presente y el futuro del país.

Hacer realidad la visión de Nación, aprobados por el Partido y el Parlamento cubano, de ser “soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, con énfasis en los valores éticos y culturales”, requiere importantes cambios desde las distintas esferas de la sociedad, que implican un contexto también diferente para las juventudes. A la UJC le corresponde un papel esencial en este camino.

Durante la presentación de la estrategia, la miembro del CCPCC y Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylin Álvarez, informó que esta “tuvo como precedente un proceso de intercambios, reflexiones y debates con miembros de la organización, movimientos estudiantiles y sociales que permitieron al Buro Nacional de la UJC establecer las prioridades para renovar y fortalecer el trabajo interno de la organización”.

Foto: Osmany Beato Morejón
Foto: Osmany Beato Morejón

La dirigente juvenil especificó que los tres ejes fundamentales del documento – aprobado durante el Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la UJC celebrado en octubre último – están enfocados en el funcionamiento interno, la formación de cuadros y la preparación ideológica, proponiéndose perfeccionar el funcionamiento de la Organización, su impacto en un mayor liderazgo juvenil, lograr mayor efectividad en la atención y formación de los jóvenes, que la unidad y la firmeza ideológica se reviertan en la inequívoca defensa de la Revolución.

La organización apuesta por renovarse, ser más cercana a los intereses actuales de quienes representa, funcionar con una nueva mirada, otras improntas y mayor creatividad. Tócale también diagnosticar las principales inconformidades de la juventud cubana de estos tiempos y trazar la ruta para aliviar esos problemas, encontrar alternativas y acompañar desde la sensibilidad y la formación de valores.

Hoy en Cuba, si bien es cierto que entre los jóvenes siguen siendo motivo de orgullo la esencia cultural, histórica e identitaria de la nación, también existen otras preocupaciones que afectan a este sector etario, como la incapacidad de alcanzar ingresos económicos que le permitan una comodidad material, la satisfacción de las aspiraciones profesionales, la posibilidad para tener una vivienda propia, las desigualdades sociales, las opciones para el uso del tiempo libre y la recreación de calidad y que sean asequibles, las indisciplinas sociales, la delincuencia, la participación.

Foto: Osmany Beato Morejón
Foto: Osmany Beato Morejón

Se prevé que con la estructuración de esta Estrategia y su correcta implementación sea más efectivo y sistemático el aporte de los jóvenes al desarrollo económico, social y político de la nación, fortalecer el papel de la organización en la conducción de las juventudes, su unidad y participación.

Asimismo, el documento propone rediseñar a lo interno de la UJC, los procesos de liderazgo desde la identificación, formación y desarrollo del cuadro juvenil y reforzar su accionar en el escenario internacional, en la movilización de la izquierda para enfrentar los poderes hegemónicos y neoliberales.

Se hace imprescindible y es prioridad para el Partido una mayor solidez en el funcionamiento de la UJC y que cuente con dirigentes cada vez más preparados.

Por una organización más participativa, plural, más nuestra.

El debate sobre la estrategia de la UJC devino también en nuevas y enriquecedoras propuestas.

“Nuestra juventud tiene la alta responsabilidad de mantener la unidad como vanguardia comunista, para ello es necesario que la organización siga promoviendo la cultura del debate que permita conectar con todos los jóvenes. Esta estrategia va a esos resortes”, aseguro Julio César García, Jefe de la Oficina de Atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, los órganos judiciales y la Contraloría, del CCPCC.

El dirigente partidista hizo referencia a dos aristas fundamentales en las que la UJC debe centrar su transformación: mejorar su funcionamiento interno y fortalecer la política de cuadros, como cantera indiscutible del Partido. Agrego que sobre la atención del PCC a la organización todavía existe formalidad y hay que ser capaces de darle más tareas en el orden social, productivo y en la defensa de la patria.

Por su parte, la Primera Secretaria del PCC en Pinar de Rio, Yamilé Ramos Cordero, reconoció la participación de los jóvenes donde el país más lo ha necesitado: durante el enfrentamiento a la Covid -19, en la producción de alimentos, en el proceso de recuperación tras el paso del huracán Ian. “Eso nos hace sentirnos orgullosos de la juventud”, considero.

Ramos Cordero reitero que desde el Partido tenemos una responsabilidad altísima para poder hacer cumplir esta estrategia, sobre todo desde los núcleos, desde donde se atienden directamente a las estructuras de base de la organización juvenil.

En este sentido, otro miembro del CCPCC, el Viceprimer ministro de la República, Jorge Luis Perdomo Di-lella, preciso que lo más importante de esta estrategia son los retos que impone a las organizaciones y entidades del país en la implementación y el acompañamiento de políticas y acciones concretas para que la juventud comunista logre un liderazgo real y aún más legítimo.

Foto: Osmany Beato Morejón
Foto: Osmany Beato Morejón

“Como parte del proceso del X Congreso de la FEU visité varias universidades y las principales inquietudes son las que se reflejan en el documento presentado en este Pleno. Una de las inquietudes hoy es el tema de la recreación, por los altos costos y así otras tantas preocupaciones que deben ser atendidas desde la empatía, los principios revolucionarios y de manera constructiva”, aseguro Perdomo Di-lella.

En tanto, el Jefe del Departamento de Política de Cuadros del CCPCC, Humberto Camilo Hernández, añadió que si se cumple y se implementa esta Estrategia, debe impulsar de forma decisiva la transformación que esperamos en la UJC y fortalecer la formación y preparación integral de los dirigentes juveniles, desde los Comités de Base hasta la máxima dirección.

“La organización tiene que participar y eso implica desde la toma de decisiones, la acción y la evolución de los procesos. Una de las cosas que aprendimos de Fidel es que no nos podemos desmovilizar”, aseveró el miembro del CCPCC, Yuri Valdés.

Para el joven científico cubano, la UJC debe parecerse a su tiempo, tener vida propia y apostar más porque nuestros jóvenes logren tener y mantener un proyecto de vida en Cuba.

La transformación en el accionar de la UJC es un tema vital para la continuidad y la sobrevivencia de la Revolución, apuntó por su parte el joven historiador Elier Ramírez Cañedo. «En esta organización crecimos y nos formamos. La palabra clave es participación, hay que cambiar los métodos y estilos de trabajo en la organización para poder seducir a los jóvenes. Debemos también seguir fortaleciendo y diversificando los espacios de debate, los cuadros deben ser parte fundamental de esos espacios donde se discuten los temas más álgidos de la sociedad», reflexionó.

Foto: Osmany Beato Morejón
Foto: Osmany Beato Morejón

Desde un dialogo franco, los miembros del CCPCC expusieron sus más variados criterios sobre la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas y coincidieron en que se trata de un texto profundo, claro, integral y muy necesario, cuya aplicación y seguimiento es responsabilidad de todos.

Sometida a votación, fue aprobada por el V Pleno del CCPCC.

Tomado de www.pcc.cu