La Habana, Cuba. – Los ministros de relaciones exteriores de Cuba y Rusia, Bruno Rodríguez y Serguei Lavrov, sostuvieron en La Habana una ronda de conversaciones oficiales como parte de la breve visita a nuestro país del jefe de la diplomacia rusa.

El canciller Rodríguez reiteró que la Isla considera a Rusia como un estado amigo y un cercano aliado en las relaciones internacionales, particularmente en la permanente condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos.


Por su parte Lavrov destacó los sólidos lazos que unen a ambos países y confirmó el rechazo de Rusia a la hostilidad de Washington contra nuestro país.

En el inicio de su visita y antes de iniciar las conversaciones oficiales, el canciller ruso depositó una ofrenda floral ante el monumento a Nuestro Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, primera escala de una gira latinoamericana que lo llevará a Brasil y Venezuela.

Cuba y Rusia pasan revista a sus lazos bilaterales

Estamos satisfechos por el constructivo diálogo político al nivel más alto entre nosotros, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, tras reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Al término de las conversaciones oficiales, el jefe de la diplomacia rusa adelantó que ambas partes desarrollan la cooperación comercial, económica y de inversiones, y han tomado decisiones concernientes a la base jurídica de esos asuntos e impulsan la participación de fondos rusos en la economía cubana.

Adelantó que en los próximos meses volverá a sesionar la Comisión Mixta Intergubernamental y ratificó la voluntad de Moscú de seguir vendiendo combustible a Cuba a partir de créditos especiales.

Lavrov destacó el empleo en los bancos cubanos de las tarjetas electrónicas rusas Mir, que calificó  como relevante no solo para el turismo, sino para las relaciones bilaterales.

Un importante socio

El canciller ruso Serguei Lavrov aseguró que Moscú respalda el interés de Cuba por ampliar la cooperación con el Grupo BRICS, así como con la Unión Económica Euroasiática.

Lavrov, quien calificó a nuestro país como un socio y aliado muy importante, afirmó en referencia al bloqueo que Cuba sabe de primera mano lo que es la presión ilegal, que, dijo, solo Estados Unidos defiende como una forma legítima de actuar, hostilidad que calificó como inaceptable.

El jefe de la diplomacia rusa, quien llegó a la isla esta madrugada, demandó exigir a los países occidentales rendir cuentas por violar principios, como el de la igualdad soberana entre los estados, refrendados por la Carta de Naciones Unidas.

La breve visita a Cuba del ministro ruso abre una gira que prevé estancias en Venezuela y Brasil, país este último donde participará en la reunión de cancilleres del G 20.