La Habana, Cuba. – La Asamblea Nacional aprobó el Informe sobre la Más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, presentado al plenario del habanero Palacio de Convenciones por el diputado Eduardo Santiago Lage.

Esta acción fiscalizadora, realizada por primera vez por el Parlamento a partir de un mandato constitucional, detectó una serie de problemas en 91 obras visitadas en 15 provincias.

El informe parlamentario determinó carencias en la estrategia del MICONS, al no referir las actividades vinculadas con la exportación, bajas tasas salariales para los oficios correspondientes, y la paralización en la producción y comercialización de bienes y servicios por la aplicación gradual del sistema de precios.

La Fiscalización estableció que el mantenimiento constructivo incumple el plan en el año actual y en el anterior, etapas en las que además decrece en relación con el precedente.

Violaciones detectadas

Los parlamentarios detectaron que aunque hay una tendencia a la disminución de los hechos delictivos en la construcción, las peores provincias en ese acápite fueron Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Pinar del Río.

Las principales violaciones detectadas en la Alta Fiscalización al MICONS están la falsificación de facturas y fichas técnicas, faltantes de productos en almacenes y obras, pagos indebidos de salarios y consumo de combustible sin respaldo.

El mayor porcentaje de los hechos de corrupción reportados fue detectado por fuentes externas y un alto número de denuncias y quejas se refieren a la conducta ética de los cuadros, reflejadas por inadecuados métodos y estilos de dirección.

Los legisladores también detectaron violaciones de la legislación minera, así como deficiencias en la gestión del MICONS en la actividad geológico-minera, ambientales y de seguridad.

Recomendaciones al MICONS

El Informe sobre la Más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, realizado por la Asamblea Nacional, recomienda al ministro correspondiente un grupo de prioridades en su atención al sistema empresarial.

También pide priorizar el cumplimiento del Programa de la Vivienda, incluida la atención a los subsidios; mantener el enfrentamiento al delito e ilegalidades, y prestarle especial atención a la solución de las violaciones de la legislación minera.

Además, los parlamentarios sugirieron al MICONS establecer un mecanismo efectivo para la medición, control y evaluación de los impactos de los proyectos de Investigación y Desarrollo en la solución de los problemas del sector.

Por otro lado, el informe pide concebir una estrategia de Comunicación para el tratamiento creativo y actualizado de los temas de la política de la vivienda.