La Habana, Cuba.- Al Comandante en Jefe, Fidel Castro, y a la juventud se dedica hoy, 15 de enero, el Día de la Ciencia Cubana. En esta fecha pero del año 1960, en històrico discurso el líder invicto enfatizó: «El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento».

En reciente mensaje de felicitación para quienes aportan a la ciencia cubana, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya destacó que el pensamiento de Fidel sobre el papel que debe jugar la actividad de ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo integral del país tiene total vigencia.

La titular reiteró el compromiso de continuar trabajando en los nuevos retos que impone la proyección estratégica para el desarrollo de la nación, apoyado en las capacidades científico-tecnológicas creadas por la Revolución.

Valiosos resultados

Por sus logros en 2016, la provincia de Villa Clara, es sede hoy de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana. Con una Estrategia Integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el territorio destaca por sus resultados científicos que incrementan la producción de alimentos.

También sobresale por el manejo costero integrado, la aplicación de la energía renovable y las investigaciones para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Entre las instituciones villaclareñas con un trabajo relevante se encuentran el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), que creó nuevas tecnologías para elevar los rendimientos en cultivos como el plátano y el pepino, así como el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales de la Construcción, el cual participó en la obtención del cemento de bajo carbono.