La Habana, Cuba. – Para preservar la obra y el pensamiento de José Martí, resguardar manuscritos, ediciones originales, fotografías, documentos y objetos personales, y fomentar la investigación, se creó el Centro de Estudios Martianos el 19 de julio de 1977.

La institución contó entre sus gestores con los intelectuales Armando Hart, Cintio Vitier, Fina García, Ángel Augier, Juan Marinello, Julio Le Riverand y Roberto Fernández Retamar, su primer director.

Las áreas de trabajo están dedicadas a la edición crítica de las Obras Completas, Martí y la Historia, Martí y la literatura, la biblioteca especializada, una editorial, el Anuario, diversos cursos libres y de postgrado, tutorías y ciclos de conferencias.

El Centro de Estudios Martianos radica en la casa del Vedado donde vivió, después de casado, José Francisco Martí Zayas Bazán, el Ismaelillo de José Martí.

Particularidades del centro martiano

El Centro de Estudios Martianos cuenta con un fondo patrimonial de casi 24 mil documentos, entre ellos, libros, folletos, publicaciones seriadas y periódicas, fotografías, microfichas, microfilmes, CD, videos y casetes.

En su biblioteca especializada da espacio a más de 8 mil títulos a disposición de quienes se interesen por la obra del Héroe Nacional.

Otra interesante propuesta, para conocer sobre el más universal de los cubanos, es el Portal José Martí, el cual propone en sus diversas sesiones textos originales, su poesía y prosa, y el resultado de investigaciones.

En un mensaje enviado a la institución, Fidel Castro expresó: “Nuestro pueblo agudamente sensible a todo lo que se relacione con sus más preciadas esencias, sabe muy bien que en el Centro de Estudios Martianos cuenta con un poderoso ariete y una formidable trinchera de ideas”.